La Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) conmemoró el “Día del Agricultor” en medio de preocupaciones y desafíos importantes. Aunque los productores llevaron a cabo la ceremonia religiosa tradicional en honor a esta fecha especial, este año no se realizó la celebración festiva debido a las condiciones desfavorables del mercado.
Enrique Riveros Echavarría, presidente de la AARC, expresó su pesar por la falta de acción por parte del gobierno federal para contener la importación de maíz blanco de países con los cuales México no tiene un Tratado de Libre Comercio. Enfatizó que es primordial brindar incentivos a toda la base productiva para recuperar al menos lo invertido en el surco.
Esta situación ha generado un impacto negativo en el sector agrícola y ha dificultado aún más la rentabilidad de los agricultores.
“Hay muchas cosas que celebrar, pero tenemos que seguir muy firmes peleando por unos precios justos y por el valor de las cosechas, hay que entender y eso se ha comentado mucho cuando dicen: Es que los agricultores quieren un subsidio; hay que entender que el subsidio no es para el productor solamente, el subsidio es para el consumidor a final de cuentas, si nosotros caemos, si no es negocio sembrar, vamos a depender 100 por ciento de la producción de alimentos de otros países”, expresó el dirigente de la AARC.
Durante la homilía religiosa celebrada en el templo de Nuestra Señora Guadalupe “La Lomita”, se pidió fortalecer al sector productivo y superar la situación de falta de rentabilidad que afecta al campo sinaloense.