La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó la pérdida del sumergible debido a la implosión de la cámara de presión y afirmó que se habían encontrado partes del Titán en el lecho marino, aproximadamente a 488 metros de la proa del Titanic.
La Guardia Costera explicó que la implosión de la cápsula a presión probablemente ocurrió mientras el sumergible iba en descenso. Dicha implosión (que duró aproximadamente 40 milisegundos) probablemente tuvo lugar antes del inicio de las operaciones de rescate, ya que las boyas de sonar altamente sensibles no detectaron ninguna señal acústica durante su despliegue.
Horas después, un sistema acústico de la Armada estadounidense había detectado un sonido inusual el domingo 18 de junio, el día en que comenzó la inmersión. Probablemente se trató de la implosión submarina del Titán.
Cuando se produce una falla y hundimiento de una estructura de alta presión, como un submarino o un sumergible, se genera un sonido característico. La presión del agua provoca una compresión rápida del aire dentro de la embarcación, creando una onda de choque que puede ser detectada por sensores acústicos.
Cualquier falla o desperfecto en la estructura del submarino, como una grieta en el casco o el desgaste de los materiales y la estructura, resulta catastrófico.
La empresa OceanGate Expeditions lanzó un comunicado en el que lamentó la muerte de las cinco personas que tripulaban el submarino en el que explorarían los restos del Titanic: Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood de 19 años, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet.
“Creemos ahora que tristemente hemos perdido a nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet.
“Estos hombres fueron verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias en este momento trágico. Lamentamos la pérdida de vida y alegría que trajeron a todos los que los conocieron.”
“Agradecemos su compromiso de encontrar a estos cinco exploradores y sus días y noches de trabajo incansable en apoyo de nuestra tripulación y sus familias”, dice el comunicado.
La Guardia Costera de los Estados Unidos brindó una conferencia de prensa en la que lamentó los decesos.
“En nombre de la Guardia Costera de los Estados Unidos y de todo el mando unificado, ofrezco mis condolencias”, dijo el Contralmirante John Mauger.
A pesar de que continúan las investigaciones sobre el caso para determinar qué fue lo que ocasionó el accidente, es poco probable la recuperación de los cuerpos debido a la naturaleza destructiva de la implosión.
¿Qué es una implosión?
Una implosión es lo contrario de una explosión. Se refiere al colapso repentino hacia adentro. En este caso, el submarino, que habría estado bajo una inmensa presión en las profundidades hacia las que se estaba sumergiendo.
No está claro dónde o qué tan profundo estaba el Titán cuando ocurrió la implosión, pero los restos del Titanic se encuentran a casi 4.000 metros bajo el nivel del mar. El submarino llevaba aproximadamente 1 hora y 45 minutos en el descenso de aproximadamente 2 horas cuando perdió el contacto.
Una implosión catastrófica es increíblemente rápida y sucede en una fracción de milisegundo. Los expertos explican que es indoloro, pues todo se habría colapsado antes de que los tripulantes se dieran cuenta de que había un problema.