Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, fue sacada de la prisión federal de mínima seguridad FMC Carswell en Forth Worth, Texas, donde pasó los últimos 15 meses cumpliendo su condena.
En noviembre de 2021, Emma Coronel Aispuro fue condenada a tres años de prisión por narcotráfico y lavado de dinero.
Coronel había recibido una sentencia de tres años de prisión; sin embargo, gracias a su defensa, logró reducir su condena de 36 a 31 meses, pues colaboró con autoridades de Estados Unidos al declarar y facilitar información sobre las actividades ilícitas en las que participó. Además, se declaró culpable de tráfico de drogas y de ayudar al ‘Chapo’ a escapar del penal del Altiplano en 2015.
Coronel tenía dos opciones para el periodo final de su condena: cumplir con prisión domiciliaria o acudir a una casa de transición. Por cuestiones de privacidad, no se precisa si Coronel será trasladada a una casa de transición para reos en California o a un domicilio particular en Los Ángeles.
Tras cumplir con ese proceso, podrá obtener su libertad el próximo 13 de septiembre.
Durante cuatro años después de su liberación, Coronel deberá cumplir algunas reglas como reportarse ante las autoridades y al oficial que le sea asignado; buscar un empleo de al menos 30 horas a la semana y deberá notificar a su oficial en caso de cambiar de trabajo. Además, tendrá prohibido comunicarse con personas involucradas en actividades criminales.
Como parte de su proceso de reinserción social, a partir de hoy tendrá derecho a salir a trabajar, tomar clases, acudir a rehabilitación o terapia e incluso retomar sus redes sociales.