Por instrucción de la Presidenta Municipal de Navolato, Margoth Urrea Pérez, este miércoles se instaló un módulo de hidratación con electrolitos orales totalmente gratuito, con la finalidad de evitar deshidrataciones en las y los navolatenses por las altas temperaturas que se han presentado en los últimos días.
La Coordinadora de Salud Municipal, Jennifer Justina Zazueta Rojo, informó que el módulo de hidratación lo ubicaron en la plazuela Vicente Guerrero frente al Palacio Municipal, con la finalidad de atender a personas que acuden al centro a realizar diversas compras u otras actividades, pero se está contemplando ubicar otros módulos en lugares estratégicos.
Por su parte la Alcaldesa de Navolato, Margoth Urrea Pérez, informó que este módulo estará instalado de lunes a viernes en un horario de 11am a 3pm con la finalidad de evitar golpes de calor, por lo que hizo un llamado a la población a cuidarse.
“Hay mucho calor, mucha deshidratación, entonces pedirles que cuidemos a nuestros adultos mayores, a nuestras niñas y a nuestros niños, hidratémoslos, démosle sueros verdad doctora, por qué, porque hay que cuidarnos, esto no es un juego, el calor está demasiado fuerte” Urrea Pérez.
Recomendaciones sugeridas por la Dra. Jennifer Justina Zazueta Rojo: evitar la exposición prolongada al sol, utilizar fotoprotección frente a radiaciones solares, no realizar actividad física dentro de las 12 a 16 hrs, vestir ropa holgada, fresca y con colores cálidos , usar gorras o sombreros , hidratarse regularmente con líquidos .
Si usted presenta algunos de los siguientes síntomas acudir a su médico de confianza: temperatura corporal mayor a los 40*C, agotamiento, cansancio, debilidad, mareos, desmayos, calambres musculares, convulsiones, sudoración excesiva, piel seca, sensación de calor sofocante, sed intensa, vértigo; con lo anterior podría estar presenciando un golpe de calor. La diferencia entre un golpe de calor y un estado de agotamiento por calor es que en el golpe de calor la temperatura corporal es mayor a los 40°C.
El área de salud del Ayuntamiento de Navolato también trabaja en el volanteo de información, para que los ciudadanos conozcan las recomendaciones y síntomas, y de esa forma tomen sus precauciones.