El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya viajará hoy a la Ciudad de México junto a una comitiva de productores agrícolas para sostener una reunión con Adán Augusto López Hernández.
En ese sentido, subrayó que en Sinaloa ya se está aplicando un modelo de comercialización del maíz, mismo que no se modificará, pero sí podrán añadirse algunos puntos a petición de los productores.
Añadió que se ha recibido mil toneladas de maíz en las bodegas y ya hay registrados alrededor de cinco mil 500 productores de hasta 10 hectáreas.
“En Sinaloa estamos aplicando un modelo, ese modelo no se va a modificar, lo que puede haber es agregados al modelo que nos ayuden a hacerlo más efectivo, pero no es un modelo que cambie, este modelo ya está echado a andar, ahorita tenemos un registro importante de productores que están ya solicitando ser incorporados la programa”, recalcó.
Rocha Moya insistió en que, aunque los productores podrán poner sobre la mesa la petición de subsidios, no es posible que se les otorguen.
“En esta no, en esta yo ya les dije. Ellos lo podrán plantear, por supuesto, pero en lo particular, yo ya tengo anunciado el modelo y ese modelo es el que vamos a aplicar”, dijo.
El mandatario estatal comentó que Leonel Cota titular de SEGALMEX ya está en Sinaloa y están afinando los detalles de un convenio de colaboración dado que el estado puede comprar maíz más no podrá venderlo, es decir, las 500 mil toneladas que comprara su administración vía Segalmex.
Por último, puntualizó que los industriales ya empiezan a reaccionar dado que la oferta del grano se está adelgazando y eso provoca que la demanda aumente por lo que estar apresurando la compra de maíz.
Entre las personas que acudirán a la Ciudad de México están: el dirigente de la CAADES, Marte Vega Román; Enrique Riveros de la AARC; Miguel Ángel López Miranda, Gumaro López Cuadras, así como Baltazar Valdez y Baltazar Hernández.
Con información de Los Noticieristas.