El primer bloque de la campaña de Canje de Armas de Fuego Sinaloa 2023 correspondiente a Culiacán y Navolato inició con una gran participación de la ciudadanía, resultando hasta el momento más de 100 artefactos canjeados entre las que se encuentran armas cortas, largas y granadas, así como miles de cartuchos útiles de diferentes calibres.
Este bloque termina el viernes 19 de mayo, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía a aprovechar los últimos días de la campaña de desarme voluntario en estos dos municipios. Los módulos se encuentran disponibles de 9 am a 3 pm en el Parque Culiacán 87 y el Polideportivo Juan S. Millán (Parque Revolución), mientras que en Navolato se ubica en la Plazuela frente al Ayuntamiento.
Quien acuda a canjear un arma recibirá desde $2,000 hasta $12,000 según el calibre y tipo de artefacto que entregue. En el caso de municiones, el incentivo es de $2, $5 o $10 por bala, dependiendo del calibre.
El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, destacó que la ciudadanía puede acudir sin temor, pues el proceso de canje es totalmente anónimo ya que no se solicita ningún dato personal ni información sobre la procedencia del arma.
Ejemplificó que en este primer bloque ya se han entregado dos subametralladoras y un fusil semiautomático calibre 7.62×39, conocido como AK-47 o “cuerno de chivo”, sin que las personas canjeantes tuvieran algún tipo de problema o cuestionamiento.
En total, del 3 al 12 de mayo se han canjeado 101 artefactos, correspondientes 76 a Culiacán y 25 a Navolato. De estas, 44 han sido armas permitidas por la ley, 25 de uso exclusivo del Ejército, 3 de alto impacto, 6 granadas y 23 armas hechizas, entre las que destacan dos conocidas como “plumas”, que asemejan a un instrumento de escritura, pero tienen capacidad de disparar una bala. También se han entregado en canje 4,120 balas.
Una vez que concluya este bloque, los módulos de canje se trasladarán a Sinaloa municipio, El Fuerte y Choix, del 29 de mayo al 9 de junio.