El General Alfredo Salgado Vargas, Comandante de la Novena Zona Militar, informó que en lo que va del año, solamente en Culiacán, se han asegurado, procesado y judicializado 8 viviendas que cumplen función de talleres artesanales de confección de droga sintética, conocida como ‘Fentanilo’, entre ellas, las tres casas aseguradas la semana pasada al sur de la ciudad.
Cuestionado sobre el trascendido de que supuestamente, en los envoltorios del sintético, se apreciaba la imagen de un supuesto líder de grupos de la delincuencia organizada, esta situación, dijo, favorece a la investigación.
Mencionó Salgado Vargas, que, al encontrar imágenes o letras, rápidamente puede colaborar en la interpretación de cuales grupos o personas son quienes confeccionan y distribuyen la droga; Aseguró que han encontrado desde siglas, hasta imágenes de caricaturas, entre otras.
“Normalmente, dependiendo su procedencia, el comprador o quien los adquiere, le ponen algunas letras, imágenes, y podemos nosotros deducir a quienes pertenecen. Ha habido imágenes de cualquier tipo, caricaturas, letras, es muy variable el tipo de imágenes que pudiéramos deducir nosotros a quienes pertenecen, sino que son empresas fantasmas que se dedican a eso”, mencionó.
En ese sentido, el comandante de la Novena Zona Militar, reconoció que el que sean viviendas en medio de otras, las que se utilizan para la confección de droga sintéticas, representa un peligro, porque puede ser un foco de contaminación, si los precursores químicos que se usan no son manejados de manera adecuada.
Además, puede ser motivo de actos violentos, pues hay registro de agresiones o enfrentamientos entre grupos que buscan operar en ciertas zonas de la ciudad o el estado; Invitó a la ciudadanía a realizar denuncias ante las autoridades, cuando noten que hay irregularidades en los domicilios contiguos, para tener oportunidad de actuar en consecuencia.
Con información de Los Noticieristas.