A fin de evitar el uso de armas de fuego en los hogares y prevenir lesiones, suicidios, violencia familiar y muertes accidentales, la Secretaría de la Defensa Nacional, los Ayuntamientos y Gobierno del Estado, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), pusieron en marcha la Campaña de Canje de Armas de Fuego Sinaloa 2023 en Culiacán y Navolato.
El programa estará activo en estos municipios del 3 al 19 de mayo, después recorrerá todo el estado de manera escalonada. Los módulos de recepción de armas en el caso de Culiacán están ubicados en el Parque 87 y el Parque Revolución, mientras que en Navolato el módulo se ubica en la Plazuela frente al Ayuntamiento. Estos se encontrarán abiertos de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde.
Al inaugurar el primer bloque de esta campaña, el titular del SESESP, Ricardo Jenny del Rincón, recalcó que la participación de la ciudadanía es totalmente anónima, por lo que hizo un llamado a confiar en el programa y acudir sin temor. Destacó además que por instrucción del Gobernador Rubén Rocha Moya se incrementaron los montos para hacer más atractivo el programa para la ciudadanía, de forma que ahora quienes canjeen un arma recibirán desde $2,000 hasta $12,000 mil pesos en efectivo.
“Bien dice el dicho: más vale prevenir que lamentar. Y aquí estamos previniendo lesiones, suicidios y violencia familiar, hasta un lamentable fallecimiento. Cada hora y cada peso invertido en esta campaña tiene una gran recompensa, que es la posibilidad de salvar vidas y eso definitivamente no tiene precio”, destacó.
Por su parte el Comandante de la 9na Zona Militar, General Alfredo Salgado Vargas, recalcó que la campaña de canje de armas es una estrategia de prevención derivada de los Programas de Prioridad Nacional impulsados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que bajo esa premisa los tres niveles de gobierno trabajan en coordinación para facilitar la entrega voluntaria de las armas.
En representación del Presidente Municipal de Culiacán, el Secretario del Ayuntamiento, José Ernesto Peñuelas Castellanos, sostuvo que con esta campaña las familias tienen la oportunidad de evitar tragedias, sobre todo aquellas donde se involucran niñas, niños y adolescentes, por lo que reiteró el llamado a confiar y acudir a entregar las armas que se mantienen en el hogar.
En tanto, la Presidenta Municipal de Navolato, Margoth Urrea Pérez, dijo que un arma en casa es un riesgo no solo para las y los menores, sino también para los adultos, que pueden hacer mal uso de ellas o sufrir accidentes. De tal forma, invitó a la población de Navolato a canjear estos artefactos, con la garantía de que no se les hará ningún tipo de preguntas sobre la procedencia del arma o explosivo a entregar.
Finalmente, en representación de la ciudadanía, el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Enrique Calderón Quevedo, confió que el incremento en los montos a cambio de las armas ayudará a motivar a la población, además de celebrar que este tipo de campañas se lleven a cabo en estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno, organizaciones y sociedad civil, pues dijo la prevención compete a todos.
Para cualquier duda se pone a disposición la línea 6671263780 para llamadas y WhatsApp, donde se atenderá a la ciudadanía de manera directa.