En el marco del día del trabajo y con el objetivo de reconocer a las sinaloenses que buscan, se preparan y crecen en su desarrollo laboral, la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Economía realizaron el Conversatorio Mujeres en el Trabajo: Avances y Retos.
La Secretaria Técnica de la Secretaría de Economía de Sinaloa, Lcda. Adriana Rojo Zazueta, apuntó que uno de los fuertes y que ha impulsado el Secretario Javier Gaxiola Coppel ha sido el financiamiento a mujeres en un 56% con micro, pequeña y mediana empresa, pues son quienes cuentan con un excelente historial crediticio y mantienen una gran derrama económica.
“También en el tema de microcréditos atendemos a una masa importante que representa el 70% de las mujeres, se generaron más de mil 600 micro créditos que fueron para mujeres. También el año pasado el programa de INCUBATEMX, un programa para emprendedores, para empezar a crear diferentes segmentos de sus empresas y acompañarlos, el año pasado fueron mil 200 emprendedores que se inscribieron del estado y otros estados de la República. Este año cerró la convocatoria, superamos a 2 mil inscritos, donde el 54% son mujeres, quiere decir que estamos rodeadas de mujeres que quieren salir adelante, crear nuevas oportunidades y están viendo las oportunidades del mercado y aprovechándolas”, detalló.
La académica, Dra. Erika Cecilia Montoya, en su participación precisó que las mujeres generadoras de empresa optan por emplear a más mujeres, creando así una cadena de empoderamiento, pero lamentablemente en todo el campo laboral sólo el 2% de las mujeres gana más de cinco salarios.
“El 2% de las mujeres no ha podido romper una brecha de desigualdad. En finanzas y agricultura son sectores masculinizados en el estado y son segregaciones que tenemos que seguir trabajando porque las oportunidades para las mujeres tienen que ser en todos los sectores”, aclaró.
La Dra. María Teresa Guerra Ochoa, titular de SEMujeres, apuntó que las sinaloenses en un 56% tienen una preparación universitaria, pero a pesar de su preparación constante, las oportunidades para acceder a puestos directivos son obstaculizadas y con ello la posibilidad de mejores salarios, caminando por una brecha de desigualdad la cual debe visibilizarse, a pesar de los cambios a favor que se han dado en niveles de gobierno con 13 secretarías de las cuales seis sean dirigidas por mujeres es un paso adelante, pero aún en el día a día sigue esa desigualdad marcada cuando las mujeres siguen con esa doble jornada laboral en el hogar y fuera de este.
“En México ya estamos en un 40% de las mujeres ocupando espacios de trabajo fuera del hogar, hay avances, sin embargo, prevalecen obstáculos, quiero convocar a que las mujeres rompamos el machismo, transformemos las mentalidades, para vernos como proveedoras, muchas veces aun siendo mujeres empoderadas, no dejamos de vernos como mujeres dependientes. Yo creo debemos apostarle a nuevas masculinidades o masculinidades afirmativas, pero también apostarle a nuevas feminidades, hay que romper el machismo aun dentro de las mujeres, si hay que celebrar el 1 de mayo porque las mujeres cada vez más rompen esos techos de cristal, por que las mujeres cada vez más se empoderan, pero necesitamos desde todos los frentes seguir apoyando el empoderamiento femenino”, culminó.