Tras presentar cargos contra Los Chapitos por tráfico de fentanilo, armas y lavado de dinero, Estados Unidos duplicó la recompensa por dos hijos de Joaquín El Chapo Guzmán: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, por quienes ahora ofrece 20 millones de dólares, 10 millones por cada uno, a fin de que sean capturados.
Los hijos del Chapo Guzmán están en la mira de la DEA desde 2021, cuando la agencia ofrecía 5 millones de dólares por cada uno de ellos tras identificarlos como miembros de alto rango dentro del cártel de Sinaloa y con mayor poder desde la captura y extradición de su padre a Estados Unidos, donde actualmente cumple una condena a cadena perpetua.
En la acusación dada a conocer hoy 14 de abril por el Departamento de Justicia se responsabiliza a Los Chapitos de haber “inundado” Estados Unidos de fentanilo durante los últimos 8 años y con ello de haber matado a cientos de miles de estadunidenses. Además, se les acusa de haber sido los pioneros en la fabricación y trasiego de dicha droga.
“Las acusaciones de hoy envían un mensaje claro a Los Chapitos, el cártel de Sinaloa y las redes criminales de drogas en todo el mundo de que la DEA no se detendrá ante nada para proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos y la seguridad y la salud del pueblo estadunidense”, dijo Anne Milgram, administradora de la DEA.