La celebración de la Semana Santa y Pascua en Sinaloa, México, es un importante evento que trae una derrama económica significativa a la región.
En este sentido, el presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Sinaloa, Miguel Hernández Fonseca, declaró que esta celebración generará 2 mil 322 millones 800 mil pesos para la entidad.
Esta derrama incluye los ingresos por hospedaje, consumo en restaurantes, centros de entretenimiento, tiendas de autoservicio, transporte público, actividades recreativas, tiendas departamentales, bares, centros nocturnos, abarrotes, mercados, ventas de accesorios, souvenirs y artesanías, así como el turismo religioso que implica una movilidad de fieles creyentes y beneficia a varios giros comerciales.
El comercio organizado representa el 65 por ciento de la actividad económica en Sinaloa y durante las dos semanas de la celebración se espera que las ventas en la mayoría de los giros comerciales se tripliquen en comparación con un día normal. Además, se espera que la derrama económica total en 2023 represente un aumento del 35 por ciento en comparación con 2022, que generó Mil 640 Millones de Pesos.
En cuanto a las ventas en el sector del comercio, las tiendas de autoservicio esperan un aumento del 45 por ciento en sus ventas en comparación con un día normal, con un aumento en la demanda de hieleras de unicel, bebidas con alcohol, latas, pan en barra, galletas saladas, tostadas, refrescos, bolsas de hielo, artículos de higiene personal, protectores solares, bronceadores, toallas y juguetes para la arena.
En negocios como fruterías, carnicerías, pescaderías, tortillerías y abarroteros, se espera un aumento del 60 por ciento en sus ventas para atender la demanda de restaurantes, bufetes y quienes organizan eventos como taquizas o banquetes.
Las plazas comerciales representan un escape de entretenimiento familiar para turistas y locales. En este sector se estima un aumento del 30 por ciento en las ventas, desde los vendedores de joyería, souvenirs, boutiques, tiendas de calzado para dama y caballero, ropa para niños y niñas, así como trajes de baño y sandalias.
En cuanto a las ventas por municipios más destacados, se espera una derrama económica de Mil 656 Millones de Pesos para Mazatlán, un 38 por ciento más que en 2022, que recaudó Mil 200 Millones de Pesos. En Culiacán, se estiman 293 Millones 250 Mil Pesos, un 15 por ciento más que el año anterior que obtuvo 255 Millones de Pesos. Para Los Mochis, el aumento será del 15 por ciento, de 110 millones de pesos a 126 Millones 500 Mil Pesos. Para Guamúchil, el aumento será del 8 por ciento, de 10 Millones de Pesos a 10 Millones 800 Mil Pesos, mientras que para Guasave se espera un aumento del 25%.
La ocupación hotelera la tendremos al 100 por ciento durante Semana Santa. Mazatlán percibe la mayor parte del turismo en la entidad. A través de la caseta de Mármol recibimos los turistas provenientes del norte del país, mientras que la caseta de Mesillas vienen los conductores de la Carretera Mazatlán Durango que viajan a través del Corredor Económico del Norte.
En total, Sinaloa tiene 26 mil 781 llaves de cuartos de hotel. En base al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, Mazatlán cuenta con 249 hoteles y 15 mil 180 cuartos; Culiacán 133 hoteles y 5 mil 951 habitaciones y Los Mochis 64 hoteles y 2 mil 462 cuartos. Actualmente se construyen 2 mil 457 habitaciones de hotel en Mazatlán.
Con información de Los Noticieristas.