En el marco del Día Internacional de la Mujer, se creó un movimiento en redes sociales en donde varias mujeres compartieron sus testimonios sobre acoso por parte de algunos ministros de culto de la iglesia católica.
Se denunció en redes sociales a 5 sacerdotes de Sinaloa por acoso sexual a jóvenes que colaboran con ellos en los retiros espirituales conocidos como “Arcoíris”.
En Twitter se narra cómo un grupo de mujeres sufrió diferentes acosos y abusos por parte del sacerdote Emmanuel Romero Félix, a quien denunciaron ante el órgano eclesiástico, que dio como solución que enviaran al psicólogo al sacerdote.
Me pidió que nos tomáramos una foto, le dije que si y él aprovechó para tocar mi cuerpo sin mi consentimiento y en mi propia casa, yo helada sin saber cómo reaccionar ni que decir, me sentí avergonzada, solo me moví, me salí de la casa, me senté en un estado de shock porque era mi amigo, jamás pensé que él excedería esos límites […] Me dice que estaba muy nervioso por su ordenación y me pidió que le diera un abrazo. En ese momento se me hizo extraño, pues empezó a acercarse demasiado, me sentó a un lado de él y yo estaba súper incómoda.
@daranny65 en Twitter.
“Insistió en acompañarme al estacionamiento y ahí empezó lo peor, abrí la puerta para subirme y él sostenía la puerta para que no la pudiera cerrar mientras me decía que me despidiera de él con un beso en la boca a lo que me negué inmediatamente y seguí insistiendo en que me tenía que ir, estaba en shock, no sabía qué hacer, hacía muchas insinuaciones sexuales, me quedé helada y solo podía repetir que me tenía que ir, me abrazó, metió la mano debajo de mi blusa y me tocó la espalda y las nalgas, me quité a como pude, me subí a mi carro, cerré la puerta y me fui, seguido de esto comenzó a mandarme mensajes disculpándose, pero nunca volví a responderle, lo borré y bloqueé de todos lados sin saber más”.
Agregó al hilo la usuaria @vanneboing.
Al respecto, la Diócesis de Culiacán informó que se mandó llamar a los implicados para escucharlos y que hagan frente a las acusaciones. En total son 5 ministros que han sido removidos de su cargo, para poder llevar a cabo las investigaciones y aplicar las sanciones que a la iglesia compete, a quienes después de un proceso, tanto eclesiástico como civil, resulten responsables.
“Reprobamos tajantemente todo acto de abuso y violencia que dañe a los más vulnerables en todas las instituciones, por parte de cualquier instancia, también de nuestra iglesia. Nos duele el dolor de los involucrados y por lo tanto hacemos frente para actuar en lo que nos corresponde como institución, la cual tiene como misión un encuentro con un Dios que es amor y a su vez busca la verdad, transparencia y honestidad”, expresó el vocero de la diócesis de Culiacán, el padre Esteban Robles Sánchez.
Esteban Robles señaló que la iglesia católica está comprometida en clarificar estos hechos y acompañar a las víctimas en este proceso, por lo que ponen a su disposición una terapeuta.
“Nos comprometemos, como institución, a acompañar y clarificar cada uno de los hechos, por ello declaramos que buscamos atender a las víctimas, quienes son el centro de nuestra preocupación por haber sido dañados por quienes han faltado al llamado de Cristo, de velar por los más pequeños, sus elegidos”, comentó.
El vocero de la diócesis de Culiacán hizo un llamado a las víctimas a interponer la denuncia ante las autoridades eclesiásticas y puntualizó que esos procesos pueden llegar a una sanción que va desde un llamado de atención hasta la expulsión del estado clerical.
Con información de Los Noticieristas.