Las vacunas contra el COVID-19 para menores de 5 a 11 años que se enviaron a Sinaloa estaban a punto de cadudar, pues tenían alrededor de un mes almacenadas, informó el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo.
El funcionario estatal recordó que las vacunas se enviarían a Sinaloa el 8 de febrero, sin embargo, las aeronaves que transportaban las dosis se desplazaron a Turquía, luego de sufrir un terremoto, por esa razón llegaron el 20 de marzo y la fecha de caducidad de las mismas era el 28 del mismo mes.
“El tema fue que se vino la contingencia mundial por lo del terremoto y los apoyos destinaron hacía Turquía y eso retrasó la llegada de la vacuna, vamos a esperar que COFEPRISS nos dé la indicación. Yo creo que un mes antes”, expuso.
Redondo que tras esta caducidad, solicitarpn una extensión de la vigencia ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRISS) y hasta la fecha no ha dado respuesta.
González Galindo comentó que existe medicamento que una vez caducado tiene un periodo prolongado para poderlo consumir después de su vigencia, en ese sentido, esperan una autorización y un respaldo legal de que si es factible poder aplicar las vacunas pediátricas.
Cabe mencionar que son alrededor de 14 mil vacunas las que perdieron vigencia el 28 de febrero.