SEMAR, en operativo coordinado con CNI- CENFI, CONASE Y FEMDO-FGR, ejecutan orden de cateo a casa de seguridad vinculada al Cartel de Sinaloa, en el Fraccionamiento Bosques del Rey, en Culiacán.
Se logró el aseguramiento de más de 35 armas AK-47, 33 cargadores de 7.62 mm, 1599 cartuchos calibre 50, 2400 cartuchos cal. 7.62 mm.
Este operativo se llevó a cabo como una estrategia para debilitar las organizaciones criminales que operan en el norte del país, quienes utilizan el armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas para realizar actividades delictivas de forma violenta, tales como robo, asaltos, secuestros, homicidios, extorsiones y narcotráfico.
El operativo habría sido lanzado en contra de la facción encabezada por Iván Archivaldo Guzmán Salazar “Chapito” y Néstor Isidro Pérez Salas “Nini” ambos con orden de aprehensión con fines de extradición a EEUU y orquestadores de los actos violentos en contra de las fuerzas armadas en los episodios violentos denominados “culiacanazos” que derivaron en la detención de Ovidio Guzmán Pérez “Ratón”.
Identificados solamente por los sobrenombres “Chavedra”, “Manry M7” y “Scar”, los hermanos Moreno estaban encargados del tráfico de armamento de grueso calibre de Culiacán hacia el sur del país y de enviar drogas sintéticas desde Sinaloa a Estados Unidos.