El devastador sismo de 7.8 grados y sus réplicas, una de ellas de 7.5 de magnitud, han dejado hasta el momento más de 5 mil fallecidos en las zonas afectadas de Turquía y Siria.
Además, aún se encuentran personas atrapadas entre los escombros, debido a que gran cantidad de edificios colapsaron.
Con las labores de búsqueda se ha logrado rescatar a decenas de sobrevivientes, no obstante, conmocionó la muerte de un bebé que falleció entre los escombros.
El momento en que su cuerpo fue entregado a su padre, fue captado y ha dado la vuelta a todo el mundo.
Por otro lado, Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, declaró estado de emergencia en 10 provincias de su país.
“Decidimos declarar el estado de emergencia para asegurar que nuestro trabajo se pueda llevar a cabo de manera rápida […] Completaremos rápidamente los procesos presidenciales y parlamentarios relacionados con esta decisión, que cubrirá nuestras 10 provincias donde se produjo el terremoto y durará tres meses”, añadió.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó que el terremoto dejó daños importantes a lugares considerados como patrimonio mundial de la Unesco.
Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de afectados podría ascender a 23 millones de personas, entre ambos países.
“Los mapas muestran que 23 millones de personas están expuestas, incluyendo cinco millones de personas vulnerables […] La OMS conoce la fuerte capacidad de respuesta de Turquía y considera que las principales necesidades sin satisfacer podrían situarse en Siria, en lo inmediato y a medio plazo.”
Adelheid Marschang, representante de la organización ante el consejo ejecutivo de la ONU.