Madres y padres de familia bloquearon el acceso a la Escuela Primara Profesor Felipe Ramírez López, colocando candados y pancartas, aseguras que tienen semanas con un problema de drenaje que impide a los alumnos utilizar los baños, lo que ha provocado enfermedades.
Detallaron que el drenaje ha colapsado y el excremento se regresa por las tazas de los baños, por lo que los alumnos no pueden entrar a los sanitarios.
“Tenemos varios meses batallando con las fugas de aguas negras, pertinentemente, con que los niños tengan alguna enfermedad, muchos ya han tenido erupciones en la piel, enfermedades en los ojos, entre otras por mencionarte. Ya es justo que nos den el apoyo”, expresó Dalia Azucena Chávez.
“El problema en sí es que los baños no funcionan, no sirven y los niños no pueden asistir a la escuela a causa del problema de los baños, es una necesidad muy grande. Muchos niños están con el problema del mal orín, muchos se han hecho pipí”, añadió Griselda Hernández.
Alumnos señalan que tiene que aguantarse las ganas de ir al baño hasta a sus casas, incluso, algunos estudiantes no han resistido y se han orinado en el uniforme.
“Es que no sirven los baños y sí los necesitamos para hacer nuestras necesidades. Que acudan aquí a la escuela porque si se necesitan los baños”, comentó Axel García, alumno de quinto grado.
“Los baños no sirven y muchos compañeros quieren ir al baño, tienen muchas ganas, y se aguantan, hasta unos se mearon. Que arreglen los baños para que muchos niños no se aguanten y no se infecten”, añadió Tadeo Aguirre, alumnos de quinto año.
El director del plantel, Jaime Rivera Soto, informó que ya reportaron la situación la Secretaría de Educación Pública y Cultura, y al Instituto Sinaloenses de la Infraestructura Física Educativa, quienes les dieron un plazo de 30 días para checar el problema.
“Ya hicimos los trámites ante ISIFE y vino la Dirección de Recursos de SEPyC. ISIFE me dijo que dentro de un mes pero es mucho tiempo, son 30 días y no es posible estar 30 días”, señaló.
Las madres de familia aseguraron que mantendrán las puertas de la escuela cerrada hasta que se solucione el problema y, en caso de ser necesario, escalarán su manifestación a la SEP o a los gobiernos municipales y estatales.
Con información de Los Noticieristas.