Nueve años tuvieron que pasar para que Samuel Fernando pudiera escuchar los primeros sonidos de la naturaleza o de su alrededor, gracias al implante coclear con el que fue beneficiado por Gobierno del Estado.
En entrevista en Súmate Sinaloa, María Fernanda, la madre del menor, compartió la emoción de ver que su hijo por fin puede tener una vida normal, ya que al nacer, fue detectado con sordera.
Mencionó que a temprana edad se percataron que el niño no respondía cuando le hablaban por lo que tuvieron sospecha de que tuviera autismo.
“La historia de Fernando inicia cuando a partir de los 2 o 3 años de edad detectamos que el niño no voletaba a vernos, que no reaccionaba, se inició un proceso en el IMSS donde hubo diagnósticos erróneos, se detectó autismo, me lo medicaron, se trabajó esa parte y no tanto el tema auditiva, ese tiempo estuvimos trabajando una parte que no era la importante que era el tema de la audición”, añadió.
La mamá relató que después de los cuatro años pudieron saber que el niño no escuchaba, por lo que inició un proceso de terapias para poderse comunicar.
Extendió que fue hasta el 2018 que se enteraron del programa de Gobierno del Estado de implantes cocleares, por lo que estuvieron en una lista de espera hasta ser beneficiados.
Por su parte, el director del Hospital Pediátrico de Sinaloa, Carlos Mijaíl Suárez Arredondo, compartió que en esta etapa se beneficiaron a 13 de 20 niños, a quienes prácticamente les cambió la vida.
El doctor puntualizó que estas operaciones tienen una duración de 2 horas y media y el implante coclear es de por vida.
Con información de Los Noticieristas.