Este lunes fue puesto a disposición de un juez el presunto feminicida de Dania Clarilú, la mujer asesinada a balazos el 25 de noviembre de 2022 en el interior de un restaurante de sushi en el fraccionamiento Nueva Galicia, en la ciudad de Culiacán.
Se trata de Luis Arturo “N”, detenido en Rosarito, Baja California, a donde había salido huyendo tras presuntamente cometer el crimen hace dos meses aproximadamente.
En la audiencia inicial con la causa penal 1315/2022 celebrada este lunes en el Centro de Justicia Penal Acusatorio Penal y Oral, zona centro, en Aguaruto, el ministerio público reveló cómo presuntamente ocurrió el feminicidio, esto, de acuerdo a declaraciones de testigos y otros datos de prueba obtenidos.
El fiscal reveló que el presunto asesino, Luis Arturo, sicario por encargo, y otra persona, fueron contactados y contratados por el primo de la presunta autora intelectual para hacer “el trabajo”.
El motivo, según la Fiscalía, es que la víctima tenía una relación sentimental con el esposo o pareja de la mujer que habría ordenado el crimen.
El imputado habría cobrado, según lo revelado, la cantidad de $50,000 por asesinar a Dania Clarilú.
El otro sujeto autor material, la autora intelectual y su primo, no han sido detenidos.
En estos momentos se dio un receso de 15 minutos en la audiencia inicial y en breve continuará su desarrollo.
Asesino a sueldo
Con el cabello desalineado, la barba y bigote a punto de brotar, con una sudadera gris y pantalón y tenis negros, así fue como se presentó ante el juez Luis Arturo “N”, señalado como el autor material de asesinar a Dania Clarilú, cuando ella comía en un sushi, en Nueva Galicia, el 25 de noviembre del año pasado.
Sin hacer más gestos que mover los ojos y muy de vez en cuando, la cabeza, ‘El Pecas’ o ‘El Mariguano’, como es conocido Luis Arturo, escuchó a detalle las acusaciones fundamentadas en una serie de entrevistas ventiladas por agentes de Ministerio Público, ante un juez en la audiencia inicial de este lunes luego de su arresto en Rosarito, Baja California.
El crimen
Según lo relatado, eran cerca de la 1:20 de la tarde del 25 de noviembre del 2022, cuando a Luis Arturo y a otro sujeto de apodo ‘El Chino’, los recogió José Alejandro, primo de María Isabel, a quien la Fiscalía identificó como la autora intelectual del feminicidio.
María Isabel se había enterado con anterioridad que Dania, la ahora víctima, sostenía una relación sentimental con su esposo de iniciales G. A. desde hace unos tres años. Antes del crimen, la mujer ya la había contactado para exigirle “que lo dejara en paz”.
Esa tarde, luego de que José, ‘El Pecas’ y ‘El Chino’ se vieron en la colonia Los Huizaches, éstos tres, a bordo del vehículo del primero, del primo de María Isabel. Después, se dirigieron a las cercanías de la vivienda de Dania Clarilú, en el fraccionamiento Florida, del sector 21 de Marzo, en donde estuvieron esperando a ver que ella saliera de su casa; Cuando eso ocurrió, los tres sujetos le ‘pusieron cola’ hasta el restaurante donde minutos más tarde sería asesinada.
José Alejandro, ya tenía indicaciones de su prima María Isabel, de mover al imputado y a ‘El Chino’ a donde fuera Dania Clarilú, porque ellos ya tenían el encargo de ‘darle una calentadita’ puesto que ella no había hecho caso de la advertencia de dejar la relación en la que supuestamente estaba con su marido.
Al llegar al sushi, el primo de la mujer, esperó unos minutos a que Dania y una amiga, con quien se había quedado de ver para comer y hablar de un nuevo emprendimiento que tenían en común, se sentaran en una mesa; Ingresó como un cliente normal, para poder observar donde estaba la mujer a quien ‘iban a darle un susto’ y luego de un par de preguntas a los empleados del sushi, se salió, subió al carro y les dijo a ‘El Pecas’ y a ‘El Chino’, el lugar exacto donde se había sentado Dania, en compañía de otra mujer, y la ropa que llevaba, para que fueran a darle la advertencia de María Isabel. Cuando los dos presuntos ‘asesinos a sueldo’ bajaron del vehículo, el conductor se fue a estacionar a dos cuadras del lugar para esperarlos.
En la audiencia se narró que ‘El Chino’ se quedó en la puerta de la negociación, mientras que ‘El Pecas’ entró al restaurante, y sin mencionar una sola palabra, le disparó a quemarropa en tres ocasiones a Dania. Inmediatamente después, salieron corriendo con dirección a donde estaba estacionado el vehículo, y al subir, el señalado le gritó a José: “dale al carro, ya le di pa’ abajo”, a lo que José le recriminó, y ‘El Pecas’ le amenazó diciendo: “tú no digas nada. Tu prima nos dijo que la quebráramos y que nos iban a dar una feria por eso, si dices algo a ti también te va a cargar la verg@#%”.
Con esas amenazas, José condujo de nuevo al punto donde los había recogido para hacer “el trabajo”, y en cuanto tuvo oportunidad, llamó a María Isabel, para reclamarle que la habían matado no ‘calentado’. Su prima le respondió que se callara o que, si no, le pasaría algo a él y también a su mamá. Después lo citó en una tienda contigua al Mercado de Abastos, en donde le entregaría el dinero para pagarle a los ‘sicarios a sueldo’, José se negó, pero las amenazas volvieron y por presión y miedo a que le pudiera ocurrir algo, accedió a hacer la entrega.
La noche del mismo 25 de noviembre, José se vio con los sujetos que horas antes habían cometido el crimen, a quienes les entregó 50 mil pesos en efectivo, en varios fajos de billetes de 500 pesos sujetos con ligas; ‘El Pecas’ tomó el dinero y al separarlo, le regresó 10 mil pesos, y lo amenazó de nuevo: “Agárralos y no se te ocurra decir nada porque si no, también te quebramos a ti”.
Declaró, José Alejandro, que, en una primera entrevista con los agentes de Ministerio Público, no quiso revelar los nombres de los involucrados por temor a que me hicieran algo, sin embargo, en una segunda intervención de las autoridades de investigación, decidió mencionar los detalles de los que fue testigo durante esa fecha, en la que también estuvo involucrado de manera indirecta.
Todos estos datos fueron revelados por la Fiscalía, quienes solicitaron a la juzgadora que lleva el caso, que se le dicte el auto de vinculación a proceso a Luis Arturo, ‘El Pecas’, sin embargo, el presunto feminicida solicitó duplicidad de término, que consta de un plazo de 144 horas a partir de su presentación ante las autoridades, tiempo que utilizará, dijo su defensa, para agregar datos de prueba a las acusaciones en su contra, por lo que la audiencia inicial va a reanudarse el próximo jueves a las 12 del mediodía.
Con información de Los Noticieristas.