El próximo jueves, a la 1 de la tarde se retomará la audiencia inicial que inició este martes por la mañana, en contra de José Ángel “B”, quien está siendo acusado de feminicidio agravado por relación de parentesco, al ser señalado de haber privado de la vida a su abuela, de nombre Ma. Beatriz “F”, el pasado sábado por la madrugada en un domicilio de Aguaruto.
Al realizar la formulación de imputación, el agente de ministerio público reveló los datos de prueba con los que se cuenta, derivado de la investigación que se está llevando a cabo.
El crimen
Derivado de múltiples entrevistas, relató que el pasado 13 de enero, varios miembros de la familia de la víctima, acudieron a su domicilio, en donde vivía acompañada de su esposo, una hija y nietos, uno de ellos, era José Ángel.
Según lo relatado en la audiencia, se reunieron para comer aguachile, y uno de los familiares le dijo al señalado que comiera, porque notaron que tenía una actitud inquieta, pues ya tenían conocimiento de que el joven de 27 años, tenía problemas de consumo de drogas; comió un poco y siguió entrando y saliendo de la casa con una barra de acero en las manos.
Ya por la noche, cuando la mayoría de los familiares se iban a retirar, muchos de ellos le decían a José Ángel que se tranquilizara, que ya mejor se acostara, pero los ignoraba, hasta que su abuela, ya mortificada le dijo: “Oye tu hijo de la chingada ya duérmete y déjanos dormir”, pero el sujeto, bajo la influencia de las drogas, seguía deambulando en la vivienda, con la barra en la mano y golpeando el piso.
Pasada la medianoche, la señora le dijo a una de sus hijas que iría al baño, pero al no regresar ya después de un tiempo, la hija fue a buscarla, y en ese momento, la encontró tirada en el piso, cerca del baño, en un charco de sangre, que salía de su cabeza y su rostro, inmediatamente la volteó y con ayuda de otro familiar, la sentaron en un sillón, pero la señora ya no respondía; de José Ángel no se sabía nada en ese momento.
Minutos después, dos hijos de la señora Beatriz, la llevaron a una clínica en el sector Terranova, ahí, al entrevistarse con el médico de guardia, le dijeron que su madre se había golpeado la cabeza; la señora ya no tenía signos vitales, pero al limpiar las heridas, les informaron que había sido agredida con un objeto contundente.
Quedó grabado
Como parte de la investigación, las autoridades tuvieron acceso a un video de una cámara de vigilancia que está enseguida de la vivienda, y al observarlo, ahí había quedado registrado que cuando la señora se dirigía al baño, otra persona llegó por la espalda y con un objeto la golpeó en repetidas ocasiones, luego se dirigió al cancel de enfrente, pero de manera repentina, se regresó a donde estaba la adulta mayor tirada, y la volvió a golpear. Los familiares, al ver el video, señalaron que se trataba de José Ángel, el nieto de la señora que había fallecido.
Previo a eso, durante la madrugada, el señalado, intentó limpiar el charco de sangre, tirando agua con una manguera, mientras que uno de sus primos le dijo que dejara ahí, porque irían los policías a investigar, y éste le respondió: “Me vale madre que vengan”, y siguió apuntando el chorro de agua.
Poco después, el imputado, quien seguía alterado al parecer por haber seguido consumiendo drogas, les gritó a sus primos “Jotos”, y uno de ellos le dijo, “Hey, güey, cállate, mi abuela está muerta”, a lo que respondió: “A mi me vale madre, yo voy a gritar cuando yo quiera porque estoy en mi casa”.
Con todas las evidencias encontradas, la aprehensión de José Ángel se logró cumplir la noche de éste lunes, y fue puesto ante el juez, éste martes por la mañana, sin embargo, la defensa, hizo válido el derecho del imputado al solicitar aplazamiento de 72 horas, ello con el objetivo de observar los videos de los que se habló en la audiencia inicial.
En atención al derecho del sujeto, la juzgadora concedió el aplazamiento, por lo que la solicitud de vinculación a proceso, que ya fue emitida por la Fiscalía General del Estado, se deberá resolver el próximo jueves, a la 1 de la tarde, en el Centro de Justicia Penal Acusatorio, en la zona centro, y mientras ello ocurre, al señalado, se le dictó como medida cautelar, quedar en prisión preventiva oficiosa, en el penal de Aguaruto.
Con información de Los Noticieristas.