
La tarde de este lunes, Roberto Javier Fierro Duarte, fiscal de Chihuahua, actualizó que fueron 30 los internos fugados del Centro de Reinserción Social No. 3 (Cereso) de Ciudad Juárez en los hechos registrados el pasado domingo.
En conferencia de prensa, el funcionario confirmó que los fallecidos, hasta el momento suman 17 personas.
La cifra previa de los reos evadidos, se trató de una confusión al interior del penal, después de las revisiones y pases de lista.
Argumentó que grupos delictivos ejercen el control de dicho penal, por lo que se hará una limpia en un plazo de 3 meses.
Fierro señaló que se harán las investigaciones para fincar o deslindar responsabilidades a funcionarios del centro penitenciario, sin importar el rango de quien ‘caiga quien caiga’.
Con respecto a la fuga de Ernesto Piñón, alias ‘El Neto’, considerado uno de los líderes de ‘Los Mexicles’, afirmó que ya se había realizado la solicitud para su traslado a un penal de máxima seguridad, pero el trámite estaba en curso.
A la fecha se encuentran pendientes de ser trasladados 180 internos de este Cereso a otras prisiones del país.
Además, se tiene planeado rehabilitar el antiguo Centro Federal de Readaptación Social No. 9, que fue cedido por el gobierno federal al estado de Chihuahua, esto con una inversión inicial de 500 millones de pesos (mdp).
Con ello se ayudará a despresurizar el penal de Ciudad Juárez, que tiene una capacidad para 1,200 reos, así como otros penales municipales.
Por otro lado, Alejandro Alvarado Tellez, director del Cereso, fue cesado por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y está siendo investigado por la fuga de los reos.
Con información de Los Noticieristas.