El historiador Gilberto López Alanís falleció esta noche en un hospital de la ciudad, luego de una intervención quirúrgica.
Autor de innumerables publicaciones y libros, fue director del Archivo Histórico del Estado de Sinaloa desde su creación en 1999 hasta el 2021.
El año pasado recibió el Premio Sinaloa de las Artes de manos del gobernador Rubén Rocha Moya, en reconocimiento a su amplia trayectoria que ha enriquecido el patrimonio cultural de la entidad.
Gilberto Javier López Alanís nació en Guamúchil. Estudió Economía en la Escuela Superior de Economía del IPN y maestría en Historia Regional en la UAS.
Fue investigador de tiempo completo en el Instituto de Ciencias y Humanidades, desde 1974, así como director de la revista Universidad y Sociedad además de Ciencia y Universidad.
Entre su obra publicada se encuentra “Culiacán 1920”, “La Plazuela Rosales, Historia y Entorno”, “El Mercado Garmendia”, “El Rojo Dulce de la Espina” y “Nicolás T. Bernal, Amistad y Compromiso Revolucionario”, entre muchos otros títulos, así como coordinador de colecciones como “Sinaloa y sus Historiadores”.
Con información de Los Noticieristas.