Culiacán, Sin.- La primera tormenta invernal de la temporada, en conjunto con el frente frío No 11 ya aquejan con un marcado de descenso de las temperaturas a gran parte del territorio mexicano, mismos efectos que se extenderán durante el fin de semana, todo ello de acuerdo al último reporte del Servicio Meteorológico Nacional.
La primera tormenta invernal se ubicará sobre Chihuahua, Coahuila, oriente de Sonora y norte de Durango, mientras que el frente frío número 11 y su masa de aire polar se extenderán sobre el norte y noreste del territorio nacional, lo que generará rachas de viento fuertes a muy fuertes y posibles tolvaneras, ambiente matutino muy frío a gélido con heladas en zonas serranas y ambiente diurno fresco a templado, además de chubascos y lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, incluido el noroeste del país.
Posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.
Durante la noche de hoy y madrugada del sábado, iniciará un nuevo evento de “Norte” con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz.
PRONÓSTICO PARA SINALOA
Por lo pronto este día en la región del Pacífico Norte, que comprende a nuestro estado, hoy se espera cielo despejado con nubosidad dispersa y lluvia aislada en Sonora, sin lluvia en Sinaloa. Ambiente matutino fresco a templado, siendo frío a muy frío con heladas sobre sierras y gélido con posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h en Sonora.
Mientras que el termómetro durante el día deberá oscilar entre los 30 y 35 grados.
RESTO DEL PAÍS
Por otro lado, el ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originará lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, y chubascos sobre entidades del occidente, centro y sur del país, además de la Península de Yucatán; todas con descargas eléctricas.
Por su parte, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera originará incremento de las temperaturas vespertinas sobre el sur y sureste de la República Mexicana.
ACTIVIDAD CICLÓNICA
Ya las condiciones en el océano Pacífico se reportan cada vez menos propicias para la formación de tormentas tropicales.
Con información de Los Noticieristas / Conagua / SMN