Choix, Sin.- Las trillas de cacahuate en el municipio de Choix están por concluir, pues actualmente se lleva un avance de más del 90 por ciento y casi la mayoría de los productores de temporal ya lo han comercializado en buenos precios, manifestó Vladimir Maro Cázarez.
El presidente del Comité Municipal Campesino número 14, en el alteño municipio, indicó que aunque los rendimientos a la hora de la cosecha han sido regulares, los precios en los que se está colocando la producción son buenos.
“Los cacahuates puede ser muy mínimo lo que falte de trillar pero ya están en etapa de comercialización, yo creo que están en más del 90 por ciento, puede quedar uno que otro desbalagado que no haya alcanzado todavía, pero en su mayoría yo creo que ya lo deben de haber vendido; resultaron algo regular, una tonelada 300, una tonelada 400, normalmente eso es lo que se levanta”, asentó.
El líder campesino en el municipio de Choix, manifestó que este año tuvieron un temporal muy bueno ya que tanto la sandía, el ajonjolí y el cacahuate, combinaron en precio y producción.
“Un año muy, muy bueno porque haciendo la valoración, la sandía tuvo un muy buen precio, una buena producción, se alcanzó a comercializar en muy buen precio, el ajonjolí, a pesar de que no alcanza los precios del año pasado lleva un precio moderado que salimos a buen destino, pero también nos ayudó la producción, el cacahuate también se está logrando acomodar en un precio de regular hacia arriba”, expuso.
Mario Cázarez, dijo que para el siguiente temporal esperan que las cosas no solo sean igual sino mejor que el presente año y principalmente las condiciones climáticas les permitan tener otro ciclo satisfactorio, además de que tienen la confianza de que le lleguen los apoyos de fertilizante que anunció el Gobernador Rubén Rocha Moya, para esas zonas agrícolas del estado.
Con información de Los Noticieristas