Con vigilia fue que el Ayuntamiento de Culiacán dio inicio a los 16 días de activismo que ha promovido la ONU desde hace años para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Esta noche, el Consejo Municipal para Prevenir y Atender la Violencia Familiar (COMPAVIF), Instituto Municipal de la Mujeres (IMMUJERES), así como distintas dependencias del Ayuntamiento, colectivos y autoridades estatales, se dieron cita en las instalaciones de Palacio Municipal para iluminar el espacio con decenas de velas en forma de cruz.
Mientras tanto, las diversas personalidades que participan en este tipo de eventos como la titular la Secretaría de la Mujeres, Terre Guerra Ochoa, y la fiscal del Estado, Sara Bruna Quiñonez, presidenta del DIF Culiacán, Irma Nidya Gasca Almada, colocaron ofrenda y veladoras al pie de la Cruz instalada en el jardín del Ayuntamiento como muestra de solidaridad y apoyo a las familias de las víctimas.
Al respecto, Ana Isabel Ojeda Esquerra, titular de IMMUJERES, expresó el sentimiento que evoca a todos el hacer este tipo de actividades que vienen a generar conciencia entre la sociedad para que exista paz en el municipio.
“Realmente es algo que duele, es algo que lacera, es algo que debe de terminar, son tantas mujeres, quiero elevar el recuerdo para Minerva, Teresa, las hermanas Mirabal que fueron asesinadas y de ahí se parte para que se reconociera a nivel internacional esta violencia que sufrimos las mujeres, son tantos nombres, pero no solamente son ellas, son esos hijos, esos papás que se quedan”, expresó la funcionaria municipal.
Externó que el día de hoy, se suman a una sola voz las almas para que la violencia hacia las mujeres se detenga, “Ni una más”, Ni una más”, recalcó.