El gobernador Rubén Rocha Moya inauguró la 76 Reunión Anual de Salud Pública, que congregó en el Centro de Convenciones de Mazatlán a cientos de especialistas de la salud y estudiantes de todo el país, donde se entregaron reconocimientos de la Sociedad Mexicana de la Salud Pública.
Rocha Moya aseguró que durante su primer año de gobierno se logró dar certidumbre laboral a cientos de trabajadores de la salud, que trabajaban en condiciones precarias, sin una plaza laboral definitiva y también sin el reconocimiento a su profesión, como es el caso de más de mil enfermeras y enfermeros a quienes se les recodificó, pues tenían plaza de auxiliares.
“Basificamos a 500, somos yo creo el primer estado que empezamos a basificar, de 3 mil, y ahora tenemos el compromiso de hacerlo con los siguientes, porque además de la convicción que he tenido yo siempre de la utilidad humana que representan los trabajadores de la salud, pues ahora la pandemia nos ratificó que es extraordinariamente importante cuidar la salud”, reconoció.
Sinaloa es el primer y único estado de México donde la pensión para las personas con discapacidad permanente ya es universal, es decir, desde los 0 hasta los 64 años de edad, pues a partir de los 65 años, pasan a formar parte del padrón de pensiones de adultos mayores.
Esta 76 Reunión Anual de Salud Pública llevó el nombre de “Dr. Raymundo Intriago Morales”, como un homenaje póstumo a este galeno que mucho contribuyó a lo largo de su vida para el mejoramiento de la salud pública de los mexicanos, y el reconocimiento lo recibió una de sus hijas.
Además, la Sociedad Mexicana de Salud Pública entregó su Reconocimiento Anual 2022 al doctor Pablo Kuri y la enfermera Marcela Días, como un justo reconocimiento a sus trayectorias.
También acompañaron al gobernador Rocha en este evento:
- Enrique Inzunza Cázarez, Ssecretario general de Gobierno.
- Luis Guillermo Benítez Torres, secretario de Turismo.
- María Guadalupe Ramírez Zepeda, secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas.