A pesar de las numerosas campañas preventivas realizadas en escuelas y colonias por parte de numerosas instituciones públicas en Mazatlán, la adopción de conductas que ponen en riesgo la integridad de los adolescentes, derivados de la falta de acceso a una atención médica mental oportuna, ha provocado que actos como el “cutting” haya regresado en la juventud, así lo informó Sandra Marisol Lugo Aragón.
La psicóloga en UNEME CISAME en Mazatlán, precisó que las autolesiones que se han detectado en menores entre los 14 y 17 años de edad, siendo principalmente el género femenino quienes más realizan estás practicas derivadas de enfermedades no tratadas, entornos de vulnerabilidad e incluso de pensamientos suicidas que no han logrado consumir su cometido.
“Ahorita en los jóvenes lo que estamos viendo muchísimo nosotros es el tema del ‘cutting’. Esta el ‘cutting’ mucho y están los pensamientos suicidas. Algo que desencadena el suicidio principalmente son problemas emocionales, que tienen su origen en una combinación de un todo, son problemas principalmente en el seno familiar, son problemas derivados de una depresión no tratada”, comentó.
Aunado a ello, expresó que en los últimos años la exposición de los menores a contenido no propios para su edad, ya sea a través de programas o redes sociales, también han sido detonantes para que algunos romanticen la idea del suicidio y adoptar conductas que los alejen de una vida sana, donde la autodestrucción está presente.
En este sentido, recalcó que es sumamente importante que los padres de familia o el seno familiar donde el joven se está desarrollando, se encuentre al pendiente de las amistades, lo que consume el menor, así como lo que frecuenta ver, con el fin de poder detectar a tiempo cualquier situación que pongan en riesgo la salud mental e integridad del joven.
Finalmente, informó que en la actualidad el UNEME CISAME de Mazatlán atienden aproximadamente 100 menores de edad al mes con pensamientos suicidas derivados de diversos padecimientos mentales, siendo la principal causa la depresión.
En caso de requerir ayuda pueden comunicarse al 669 668 30 50 o acudir al Centro Integral de Salud Mental en Mazatlán ubicado en Santa Elena s/n Colonia Ferrocarrilera, en un horario de 07:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.