Mazatlán, Sin.- En el mundo, la diabetes es una de las principales causas de muerte, sumando más de 5 millones de fallecimientos relacionados a esta enfermedad, es por ello que esta mañana en Mazatlán se realizó la también conocida “marcha azul”, con el fin de concientizar sobre la prevención y detección oportuna de esta enfermedad.
Cristopher Jonathan Cruz Magaña, titular de la Jurisdicción Sanitaria número 5, reveló que al menos Sinaloa existen 17 mil personas diagnosticadas con diabetes, de los cuales 5 mil están concentradas en el puerto de Mazatlán, es por ello que este tipo de actividades son necesarias y urgentes, sobre todo porque solo el 10 por ciento lleva un control adecuado de la enfermedad y en muchos casos la detección no es oportuna.
Lee también: Prevenir la diabetes con la mejora de la alimentación y el ejercicio
“Aproximadamente y desafortunadamente, nada más el 10 por ciento de las personas que tienen registro o diagnóstico están controladas. Es una cifra muy alarmante porque eso nos habla de que tenemos que hacer refuerzos, hacer mucho trabajo para llegar a cada familia, porque esto también es familiar, no individual”, comentó.
María Victoria Landeros, fue diagnosticado hace más de 20 años, para ella el hacer ejercicio es una de las mejores medidas que puedes tomar para tratar de mejorar tu calidad vida ante un diagnostica de esta naturaleza.
Es por ello que este lunes se unió a la marcha, con el fin de invitar a la ciudadanía a que se informen y a su vez, camino en memoria de las personas que ha perdido a causa de esta enfermedad, como lo son sus comadres, amigas, abuelas e incluso a su suegra.
“No hay mejor medicina para combatir la diabetes como el ejercicio, yo 22 años con diabetes, que me lo detecté…tengo como 9 o 10 años haciendo ejercicio porque me invitó mi mamá”, comentó.
La marcha azul partió del parque Ciudades Hermanas con rumbo a la explanada Sánchez Taboada y contó con la participación de decenas de porteños que vistieron prendas azules con motivo al día mundial contra la diabetes.
Con información de Los Noticieristas