La Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la organización civil Ver con Amor de Sinaloa firmaron un convenio de colaboración que beneficiará con cirugías oculares a Personas Privadas de su Libertad (PPL).
Este es el primer acuerdo diseñado para atender a la población penitenciaria con problemas o limitaciones visuales debido a las causas más comunes de la discapacidad visual: degeneración macular relacionada con la edad, cataratas, retinopatía diabética, glaucoma y errores de refracción no corregidos.
En su primera etapa el convenio atenderá a 27 personas de entre 26 y 52 años de edad, y se espera que en el año 2023 continúe y se fortalezca a través de otros servicios como son la atención médica y orientación especializada oportuna y de calidad.
La firma del convenio se realizó en las instalaciones del C4i Sinaloa del Complejo Estatal de Seguridad Pública, por parte de Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, y el doctor Federico Víctor Bazúa Aguerrebere, presidente de Ver con Amor, institución de asistencia privada.
Con este acuerdo ambas instituciones reconocen que la Salud Visual es uno de los ejes rectores de la reinserción social, al generar condiciones para que las Personas Privadas de la Libertad puedan incorporarse a la vida productiva en un futuro, conforme a lo establecido en leyes nacionales y tratados internacionales de los que México es parte.
La Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo hay al menos 2,200 millones de personas con deterioro de la visión cercana o distante. En al menos 1000 millones de esos casos, es decir, casi la mitad, la discapacidad visual podría haberse evitado o todavía no se ha aplicado un tratamiento.
En México, el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registra que el 16.5% de la población son personas con discapacidad, lo que representa casi 21 millones de personas; de estos, casi 13 millones padecen limitaciones para ver, lo que les genera problemas de exclusión y obstáculos para el acceso a la información y la búsqueda de oportunidades educativas y laborales.
Con el programa “Por ti Veo”, la Secretaría de Seguridad Pública y Ver con Amor I.A.P. reconocen que la salud ocular es un derecho humano y un compromiso contra la ceguera.