Con el objetivo de destacar entre los mejores programadores del nivel medio superior, quienes representarán a la selección mexicana en la Olimpiada Internacional de Informática 2023, el alumno de la Unidad Académica Preparatoria Rubén Jaramillo de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) participó en la 27ª Olimpiada Mexicana de Informática (OMI), con sede en la Facultad de Informática Culiacán (FIC).
Por medio de dos exámenes, el joven Miguel Alejandro Pérez Contreras logró posicionarse entre los primeros lugares, ganando la medalla de bronce por su participación en el concurso de informática, mismo que se dio de manera virtual y presencial.
El alumno mencionó que estuvo preparándose junto al maestro Rigoberto Santiago Garzón, mismo que lo introdujo al mundo de la informática y ha estado al pendiente de él durante todas las etapas, de igual manera dijo que recibió apoyo por parte del director de la unidad académica para el financiamiento de los viajes.
Así mismo, se mostró contento con los resultados, ya que le permite representar a la Máxima Casa de Estudios a nivel estatal, nacional, y posiblemente internacional, ya que está próximo a entrar a la etapa de capacitación donde se decidirán los participantes de la selección mexicana.
“Se siente muy bien saber que soy alguien sobresaliente, que represento a toda una comunidad, es algo muy bonito (…) espero sobre todo el aprendizaje, lo que aprenderé allá, la información y todo eso”, expresó.
Por su parte, el maestro Rigoberto Santiago Garzón informó que durante la olimpiada se busca que los jóvenes resuelvan problemas matemáticos usando lenguaje de programación, y durante las diferentes etapas, se van seleccionando los alumnos que representarán.