El 100% de los libros de texto fueron distribuidos en cada una de las zonas escolares de educación básica de la entidad. De acuerdo a la estadística programada, ahora solo se atienden casos de movilidad, informó la maestra Obdulia Valdez Pineda, Coordinadora del programa de Distribución de Libros de Texto Gratuitos en Sinaloa.
Indicó que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) autorizó los paquetes de libros para las y los niños migrantes que estudian en campos agrícolas, pues al inicio del ciclo escolar se registran cambios de una escuela a otra, o de un turno a otro, y se registran faltantes de paquetes.
“Atendiendo la movilidad, nosotros le llamamos el momento del pedido de los libros adicionales, así los manejamos hacia las zonas escolares y hacia las escuelas. Nosotros revisamos la matrícula que tienen en el FUA para asignarles la nueva cantidad de libros, la cual nos solicitan, verificamos que efectivamente sean niños que están inscritos en esas escuelas, en esa zona escolar y con mucho gusto, atendemos cada una de las solicitudes en el día a día”, explicó.
Para este ciclo escolar 2022-2023 se asignaron a Sinaloa un total de 3 millones 585 mil 588 libros para preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y educación indígena. La cantidad integra a la población migrante y 440 libros especiales en braille y macrotipo para alumnos con ceguera o debilidad visual de primaria y secundaria, mismos que se envían por mensajería a los planteles escolares, rotulado con el nombre de cada niño o niña al que va destinado.