Inglaterra.- Acusada del homicidio de 7 bebés y el intento de asesinato a otros 10, envenenando de 2 de ellos deliberadamente con insulina, una enfermera neonatal de Gran Bretaña (GB), enfrenta un proceso en su contra.
La Fiscalía Británica afirma que Lucy Letby, de 32 años, causó la muerte de 5 niños y 2 niñas, cuando trabajaba en el Hospital Countess de Chester, al noroeste de Inglaterra, entre 2015 y 2016.
Además, se le culpa de intento de asesinado de otros 10 bebés (5 varones y 5 mujeres), durante el mismo periodo.
La imputada se declaró inocente de dichos cargos.
En la apertura del juicio en el Tribunal de la Corona de Manchester, Nick Johnson, fiscal encargado del caso, señaló que a partir de 2015 el centro médico en cuestión experimentó un aumento significativo en el “número de bebés que morían o sufrían colapsos catastróficos graves”.
“Los bebés que no habían estado nada inestables de repente se deterioraron. A veces, los bebés que habían estado enfermos, pero luego se estaban recuperando, de repente se deterioraron sin razón aparente”, explicó el fiscal al jurado.
Cuando los especialistas no pudieron encontrar la causa de muerte o del agravamiento de estos infantes, se inició una investigación policial que arrojó la teoría del envenenamiento de al menos dos bebés varones con insulina, dos días después de su nacimiento, toda vez que los niveles de azúcar en la sangre de estos pacientes cayeron de manera inexplicable.
Estos dos pequeños fueron salvados por el personal del hospital.
El funcionario expuso que Letby estaba en servicio al momento de que los menores fueron intoxicados, es por ello que se le atribuyen los colapsos y fallecimientos de las otras 17 víctimas.
Johnson describió a la enfermera como “una presencia malévola constante”.
De acuerdo con las indagatorias, la primera víctima fue un bebé prematuro al que Letby presuntamente le inyectó aire en el torrente sanguíneo “por alguien que sabía que le causaría un daño significativo”, y que resultó ser la razón más probable de su causa de muerte, después de un día de vida en junio de 2015.
La enfermera fue arrestada tres veces previas a su acusación en noviembre de 2020, toda vez que las investigaciones comenzaron en mayo de 2017.
Se prevé que el juicio en su contra concluya en tan solo unas semanas y no meses como otros casos.
Con información de Los Noticieristas