Culiacán, Sin.- Luego de dos años suspendidas como consecuencia de la pandemia, el Hospital Pediátrico de Sinaloa, ha reiniciado el programa de cirugías de labio leporino y paladar hendido, de manera gratuita.
El Secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, precisó que el labio leporino y paladar hendido es la principal malformación congénita, por lo que, el Gobernador, Rubén Rocha Moya, se ha preocupado por designar los recursos suficientes para atender la demanda que durante dos años se suspendió.
“El esfuerzo del señor gobernador, el esfuerzo de la Secretaría de Salud, y del Hospital Pediátrico valen la pena, cuando ves a una madre feliz, porque ha esperado 5, 6 o 7 años, algunas más, ahí es cuando vale la pena el esfuerzo, y la voluntad de un gobernador sensible a las necesidades de su población, eso es lo que queremos transmitir, y queremos que tengan la confianza, la certeza de que la secretaria de Salud representando al gobierno del estado va a estar en todo momento respaldando las actividades del Hospital Pediátrico en pro de los niños de Sinaloa”, aseguró el también Director General de los Servicios de Salud.
Por su parte, el doctor Gonzalo Milán Gil, cirujano responsable, precisó que son 35 los menores atendidos en lo que va del presente año, de una demanda de 75 infantes que se han programado para atención de este problema en el tiempo que resta del año, la experiencia del cirujano está avalada ya que ha realizado más 8 mil cirugías de este tipo, a lo largo de 40 años de servicio.
En ese sentido, el director del Hospital Pediátrico de Sinaloa, Carlos Mijail Suárez Arredondo, dijo que el presupuesto inicial asignado para este proyecto de salud fue de 1.8 millones de pesos, pero no está limitado, por lo que de ser necesario se tiene autorizado incrementarlo.
Cabe mencionar, que, estas cirugías tienen un costo de más de 30 mil pesos y por lo regular los infantes requieren de unas cuatro intervenciones.
Con información de Los Noticieristas