Culiacán, Sin.- La tormenta tropical ‘Paine’, que surgió la tarde de este lunes en el Pacífico y se ubica actualmente frente a las costas de Baja California, no dejará mayores consecuencias sobre el territorio mexicano, toda vez que se encuentra a una importante distancia del punto poblado más cercano y su trayectoria de desplazamiento indica que empezará a internarse cada vez más en aguas profundas del océano Pacífico, todo ello de acuerdo al último reporte del Servicio Meteorológico Nacional.
El fenómeno se ubica en estos momentos a 725 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California y se desplaza hacia el noroeste (325°) a 9 km/h con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85.
De momento no se ha emitido ninguna alerta para la población, debido a que no representa peligro.
‘ORLENE’
Por su parte el fenómeno meteorológico ‘Orlene’ se ha degradado a una baja presión remanente y se ubica en tierra al oeste de Durango. Su nubosidad mantendrá lluvias puntuales fuertes en Durango y Zacatecas.
Se encuentra a 40 km al oeste de la capital de Durango y a 170 km al este-noreste de Mazatlán, Sinaloa. Viaja con vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 55 y su presencia dejará lluvias puntuales fuertes en Durango y Zacatecas, así como intervalos de chubascos en Sinaloa (sur), Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato y Coahuila.
Además de rachas de viento de hasta 40 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Nayarit y Sinaloa (sur).
Ante ello, las autoridades aún recomiendan extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
NUEVA AMENAZA EN EL PACÍFICO
Asimismo el SMN informa que ya existe en el Pacífico, frente a las costas de Guerrero y Oaxaca una nueva zona de baja presión con 30 por ciento de probabilidades de convertirse en el próximo ciclón dentro de los próximos cinco días.
De ahí que las autoridades ya iniciaron su monitoreo a fin de conocer su evolución y en caso de ser necesario, emitir la alerta necesaria para la población mexicana.
PRONÓSTICO PARA SINALOA
Por lo pronto este día en la zona del Pacífico Norte se espera cielo medio nublado por la mañana, incrementando la nubosidad en el transcurso de la tarde con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Sonora, dichas lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.
Ambiente templado por la mañana y bancos de niebla en zonas serranas, así como caluroso por la tarde, percibiéndose muy caluroso en el noroeste de Sonora. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 30 km/h en Sonora.
Las lluvias en Sinaloa deberán rondar entre los 50 y 75 milímetros, mientras que las temperaturas alcanzar desde los 30 y hasta los 35 grados centígrados durante el transcurso del día.
En su apartado de Potencial de Tormentas, el SMN detalla que entre las 03:00 y las 06:00 horas de esta madrugada, se habrían presentado lluvias con chubascos aislados y rachas de vientos de hasta 30 kilómetros por hora en los municipios de Rosario y Escuinapa.
RESTO DEL PAÍS
Un canal de baja presión sobre el noroeste, norte y occidente del país, en interacción con la humedad remanente de “Orlene”, la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias puntuales muy fuertes sobre Sinaloa, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Michoacán, así como lluvias fuertes en el norte y centro de México, dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.
Un segundo canal de baja presión sobre el sureste del Golfo de México y sureste del país, generará lluvias puntuales fuertes en Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, además de chubascos en la Península de Yucatán.
Finalmente, se pronostica ambiente cálido a caluroso en el noroeste y sureste de México, incluida la Península de Yucatán, con temperaturas de 35 a 40°C en zonas de Baja California y Sonora.
Con información de Los Noticieristas