Guasave, Sin.- Ante el pronóstico de lluvias por la tormenta tropical “Orlene” en Sinaloa, la Junta Municipal de Protección Civil de Guasave se declaró en sesión permanente de manera preventiva, para atender una eventual contingencia, aunque el riesgo para Guasave es muy bajo.
Con la representación del alcalde Martín Ahumada Quintero, la sesión fue encabezada por el secretario del Ayuntamiento Adán Camacho, quien explicó que se tienen listos refugios temporales, despensas y maquinaria para dar auxilio a la población, para lo cual solicitó a síndicos municipales hacer sus previsiones, con los módulos de riego y con Obras Públicas.
Destacó el apoyo que siempre les han dado la Guardia Nacional y la SEDENA, sobre todo en el tema de movilizar a familias que tengan que ser evacuadas y en el reparto de víveres.
Hildefonso Castro Castro, director de Protección Civil explicó que la tormenta tropical Orlene podría provocar lluvias de 50 a 75 milímetros en la entidad, con probabilidad de descargas eléctricas y granizo, pero sería hasta el lunes o martes cuando pudiera afectar más al sur de Sinaloa y a Nayarit.
En el caso de Guasave el pronóstico para hoy es de 0 a 5 milímetros de lluvias, sin embargo, consideró que es mejor estar prevenidos y listos para atender una emergencia, pues hay fenómenos que pueden cambiar de trayectoria.
Irma Limón Elú, directora de DIF Guasave informó que para la ciudad se tendrán listos como refugios temporales las primarias 6 de Enero, 18 de Marzo, Club de Leones 1 (Tipo) y la General Vicente Guerrero, en San Joachín y de ser necesario estarán al pendiente con los síndicos y el sector educativo para habilitar los refugios en las comunidades.
Esaú López Bojórquez, director general de Obras y Servicios Públicos informó que estarán preparados con maquinaria y con equipos de bombeo, en las zonas más inundables.
Estuvieron en la reunión el regidor Sergio Alonso García, presidente de la Comisión de Protección Civil; Juan de Dios López Rubio, secretario de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable; además de los síndicos municipales, funcionarios municipales, mandos de la Guardia Nacional, Sedena y representantes del sector educativo, Jurisdicción Sanitaria No. 2 y organismos.
Con información de Los Noticieristas