Los empresarios norteamericanos están enfrentando serios problemas para recuperar su ritmo de trabajo después de la crisis por la pandemia de Covid-19, ya que los migrantes están optando por nuevas formas de empleo a través de plataformas, o por autoemplearse en sus hogares mediante la elaboración de comidas rápidas y otros productos, reveló Renato Pintor Sandoval.
El especialista en temas de migración de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS advirtió que, ante este ambiente de incertidumbre, empresas como McDonald’s han optado por incrementar de 7 hasta 17 dólares el pago por hora que ofrecían a los trabajadores.
“Por ejemplo, estas contrataciones de McDonald’s son temporadas, son trabajos que no les dan una seguridad social, que repercute también en los riesgos laborales, en la vejez, en las pensiones y son trabajos cíclicos, que se ocupan por 6 meses, que tiene una rotación de muchas personas”, argumentó.
El investigador destacó que, en esta disyuntiva, muchas de las personas migrantes prefieren tener autoempleo y sacrificar un poquito lo económico, pero pasar más tiempo con su familia.
“Tenemos los trabajos, por ejemplo, que tienen que ver con la contabilidad, con los abogados, algunos empleos relacionados con la mensajería, la comida rápida que preparan en sus casas sobre todo en este ambiente en Estados Unidos que al estar en sus casas les permite tener una especie de ‘santuario’, que la policía no los llegue a separar”, detalló.
Explicó que la pandemia del Covid-19 permitió a los migrantes tomar cursos a través de plataformas sobre nuevas formas de emplearse o ganarse la vida.