Dámaso López Serrano, El Mini Lic, es señalado como autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, eso en México ya que en Estados Unidos será liberado, esto luego de que una Corte Federal del sur de California consideró que cumplió ya su condena de 72 meses en una cárcel de máxima seguridad de ese país, informó ayer el portal Vice News.
De acuerdo con ese medio estadunidense, el juez Dana M. Sabraw afirmó que López Serrano “ha hecho grandes avances por los daños que cometió como miembro del cártel de Sinaloa”. Sus acciones, recalcó, “han coincidido con sus palabras y creemos en su sinceridad. Este acusado ha hecho un tremendo trabajo para aliviar el daño que ha provocado”.
Kegan Hamilton, periodista de Vice News, informó que el juez destacó que El Mini Lic se puso en peligro al testificar contra Joaquín El Chapo Guzmán y el cártel de Sinaloa, además de que ofreció una disculpa a todas aquellas personas a las que lesionó con sus acciones.
“Hice mal y lo reconozco. Me equivoqué al elegir ese camino. He sufrido la pérdida de muchos familiares y amigos. He pasado por momentos difíciles y dolorosos. Voy a ser una persona completamente diferente de lo que solía ser. Te pido una oportunidad de comenzar una nueva vida”, citó Sabraw, de acuerdo con Vice News.
Según ese medio, el abogado del narcotraficante, Matt Lombard, no quiso detallar si su cliente se quedará en Estados Unidos y también se negó a comentar sobre su participación en el crimen cometido contra Javier Valdez.
Al respecto, el semanario Ríodoce publicó que será cuestión de días para que el hijo de Dámaso López Núñez recupere su libertad “y nunca más vuelva a saberse de él, ya que se especula que será integrado al sistema de testigos protegidos”, para revelar más datos del cártel de Sinaloa a las agencias antidrogas estadunidenses.