Mazatlán, Sin.- Con el próximo inicio de la temporada de camarón y por ende levantamiento de la veda, la vigilancia no sederá y continuará siendo reforzada, sobre todo, ante problemáticas como la pesca furtiva y el tráfico de productos ilícitos por mar, así lo manifestó el Almirante Javier Abarca García, comandante en la Octava Región Naval Militar.
Apuntó, que aunque no se ha detectado hasta el momento ninguna embarcación incumpliendo con la veda o transportando de productos ilícitos, continúan vigilantes y coadyuvando con el apoyo de otras autoridades, como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en buques pesqueros que coadyuvan en labores de vigilancia para evitar que se den precisamente este tipo de actos de pesca furtiva.
“Esperemos este año no tenerlos, pero para ello se están reforzando la medidas de seguridad y vigilancia, y hemos tenido el apoyo de los armados para embarcar personal de la infantería de Marina a bordo. De hecho, ahorita les puede decir que en la parte norte del estado tenemos personal embarcado, a bordo de los buques pesqueros que nos apoyan recibiéndolos y nos apoyan también para reforzar la vigilancia. Tenemos también unidades de patrulla de vigilancia oceánica que se mantienen en recorridos más allá del mar territorial, incluso hasta las 200 millas”, comentó.
Abarca García, adelantó, que actualmente Capitanía de Puerto ya se encuentra recibiendo todas la documentación que se requiere para actualizar la libreta de mar que necesitan los armadores para poder iniciar con esta temporada camaronera.
Finalmente, en cuanto al tema de tráfico de productos ilícitos, reiteró que Sinaloa no ha tenido ninguna autoridad o aseguramiento de este tipo, desde su perspectiva, los delincuentes no logran desplazarse hasta Sinaloa, pues son estados como Michoacán, Jalisco, Colima, Oaxaca, Guerrero y Chiapas donde sí se han realizado aseguramientos de embarcaciones que llevan ese tipo de material e incluso trasladan combustible para navíos que transportan productos ilícitos, por lo que no han llegado a la entidad.
Con información de Los Noticieristas