Guasave, Sin. – En reunión de evaluación efectuada con funcionarios municipales y de la Comisión Nacional del Agua, se informó que el mayor riesgo por la avenida de arroyos y el río Sinaloa, ya pasó, por lo que se descarta que las zonas bajas de la ciudad vayan a sufrir algún tipo de inundación.
En la sesión de evaluación que fue encabezada por el secretario del Ayuntamiento, Adán Camacho Gámez y funcionarios municipales, se indicó que de manera preventiva se estaba levantando un bordo en un sector de la colonia 6 de Enero.
Osbaldo Gutiérrez, representante del jefe de Distrito de la Conagua, señaló que el mayor riesgo ya había pasado, que en estos momentos estaban pasando 197 metros cúbicos por segundo a la altura del puente.
El secretario del Ayuntamiento precisó que se prevé que el nivel del agua suba un poco más, pero empiece a bajar a partir del mediodía, pues ya no llovió abajo de la presa y bajó el nivel de los arroyos.
Destacó que el alcalde Martín Ahumada Quintero ha estado en comunicación permanente para que todas las dependencias se sumen al operativo de prevención y que incluso hoy de manera virtual por videoconferencia convocó a esta reunión.
Informó que hoy por la mañana otro grupo de funcionarios, entre estos Ninfa Elenes, directora de DIF y de la Dirección General de Bienestar iniciaron un recorrido para apoyar a las familias que tuvieron problemas por desbordamientos de arroyos o drenes, como en Las Palmitas, Portuguez de Gálvez, La Trinidad y Juntas de Chamicari, donde no hubo daños mayores.
En la reunión, el director de Obras Públicas, Esaú López Bojórquez, indicó que se realizaban algunas labores de reforzamiento en sectores como la 6 de Enero y que se tenía vigilancia en el área de la llamada curva de San Pedro.
En la sesión de evaluación acudieron funcionarios de Obras Públicas, DIF municipal, Immujeres, Ecología, Instituto del Deporte, de la Juventud, Secretaría de Seguridad, Movilidad Sustentable, Desarrollo Urbano Río Sinaloa, Educación y Promoción Social, además de la Conagua.
Posteriormente supervisaron la zona del vado Pepe ‘Chuy’ Sánchez y los puntos de mayor alerta. En este recorrido estuvieron el secretario del Ayuntamiento, el director general de Obras y Servicios Públicos; Hildefonso Castro, director de Protección Civil y Juan de Dios López Rubio, secretario de Seguridad Ciudadana.
Con información de Los Noticieristas