La Comisión de Salud, que preside el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), citará a comparecer a los directores generales de los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, y de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, para abordar inquietudes de las y los legisladores.
En una reunión de trabajo, aprobó llamar al titular del ISSSTE, Zenteno Santaella y a la directora normativa de Administración y Finanzas, Almendra Lorena Moreno Ortiz, para conocer dudas y planteamientos de diputadas y diputados, así como quejas de derechohabientes.
El diputado Reyes Carmona dijo que la fecha de la comparecencia debe empatar con la agenda de las y los integrantes de la Comisión, no con la de los funcionarios.
Reconoció el trabajo de titular del ISSSTE, pero lo que se discute son los reclamos de los derechohabientes y sus familiares. “En la Comisión todos los días recibimos llamadas y correos en los que la gente reclama el desabasto de medicamentos”.
Refirió que se trata de fármacos para combatir tuberculosis, cáncer, diabetes, diversos antibióticos; no hay banco de sangre ni laboratorios, se rescindió el contrato de un proveedor que otorgaba servicios integrales de imagenología, se contrató a otro y éste ha sido deficiente, obsoleto, niega el servicio y los pacientes tienen que costear esos estudios.
Eso, dijo, afecta y repercute en la salud de las y los derechohabientes, se incumple y genera gastos a los pacientes y al ISSSTE porque deberá subrogar algunos de ellos. “Se trata de ayudar, si nos convertimos en cómplices entonces de qué sirve nuestra permanencia en esta Comisión”.