Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) notificó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se giraron órdenes de aprehensión contra 20 de sus efectivos a quienes se les vincula con el caso Ayotzinapa.
El reporte señala que son soldados que pertenecen a los batallones 27 y 41 de infantería, mismos que estaban de guardia al momento de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero.
Estos 20 militares, son parte de las 83 órdenes de captura autorizadas por el Juez Segundo de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México, en los que se incluyen servidores públicos de los tres poderes de gobierno.
Estos funcionarios fueron parte de la investigación de los estudiantes desaparecidos en 2014.
El general Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la 35 Zona Militar de Chilpancingo, es el soldado de más alto rango de esta lista de buscados.
Según el reporte, Saavedra estaba enterado de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, pues tenía acceso directo a las cámaras del C4.
A los meses, fue promovido a General de División, para después ser nombrado Inspector y Controlador General del Ejército y Fuerza Aérea.
En noviembre de 2017 se convirtió en jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional y más adelante fue designado director del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM), cargo que ostentó hasta marzo de 2021.
Cabe señalar que hace unos días fue capturado Jesús Murillo Karam, exprocurador de justicia de México, señalado de orquestar la ‘Verdad Histórica’, con el que se concluyeron las investigaciones de Ayotzinapa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
En este mismo sentido han sido señalados otros exfuncionarios como Tomás Zerón, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y el actual secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien se deslindó de las acusaciones.
Por su parte Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, adelantó que saldrán más presuntos responsables de la llamada ‘Verdad Histórica’ y consideró que era difícil que el mismo expresidente Peña Nieto, no estuviera enterado de los hechos.
Con información de Los Noticieristas