México.- El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha mostrado en su habitual discurso nocturno su preocupación por que Rusia aproveche el Día de la Independencia de Ucrania para “hacer algo especialmente cruel”. Kiev celebra el próximo 24 de agosto el 31º aniversario de su secesión de la URSS, justo el día en que se cumplirán seis meses desde el inicio de la guerra.
“Debemos ser conscientes de que esta semana Rusia puede intentar hacer algo especialmente desagradable y cruel”, ha avisado Zelenski, en referencia a nuevos ataques por parte de las tropas del Kremlin.
Daria Dugina, hija del ideólogo ultranacionalista Alexander Dugin, murió el sábado por la noche en un presunto atentado con coche bomba a las afueras de Moscú, según han informado los investigadores rusos. Dugin es un filósofo cercano al presidente ruso, Vladímir Putin, que apoya que Rusia absorba a Ucrania y otros territorios con población rusófona.
También el sábado, un dron atacó la sede del Estado Mayor de la Flota rusa del mar Negro en el puerto de Sebastopol, en la anexionada península de Crimea, sin causar víctimas, según ha informado el gobernador de la ciudad, Mijaíl Razvozháev. El aparato ha sido abatido por la defensa aérea. Crimea ha sido el objetivo de varios ataques en los últimos días contra instalaciones militares que Rusia atribuye a un grupo ucranio de saboteadores.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha reiterado este domingo que la solución para la guerra de Ucrania no pasa por “decir que hay que ceder” y que las negociaciones solo serán posibles cuando Moscú renuncie a sus planes de “conquista”, algo que todavía no ha ocurrido. “No aceptaremos una paz por dictado que el Gobierno, el Parlamento y el pueblo de Ucrania no puedan aceptar”, ha afirmado durante un encuentro con los ciudadanos, con motivo del día de puertas abiertas de la Cancillería en Berlín.
El canciller ha subrayado que quien comenzó el conflicto fue el presidente ruso, Vladímir Putin, con la “intención clara” de anexionar al país vecino en parte o en su totalidad, rompiendo con un acuerdo de décadas en Europa para no respetar fronteras por la fuerza. El Gobierno ruso debe entender que las sanciones no se levantarán hasta que se llegue a un “acuerdo justo” con Ucrania, “pero todavía no estamos ahí”, ha asegurado Scholz. No obstante, ha dicho que seguirá hablando con Putin, aunque se trata de conversaciones que son “complicadas” incluso cuando no se realizan en “mesas de siete metros de largo” sino por teléfono. “Hay que ser claro y no dejarse amilanar”, ha afirmado. (Efe)
Con información de Los Noticieristas