San Javier, Badiraguato.- Desde hace más de una semana, habitantes de varias comunidades de los altos de la sierra están prácticamente incomunicados ya que los caminos están bloqueados debido a los deslaves de los cerros provocados por las intensas lluvias que no han cesado.
Una de más habitantes de la sindicatura de San Javier narró a Los Noticieristas la situación que han estado viviendo, y explicó que gracias a los elementos del Ejército, que implementaron el Plan DN-III, que pudieron cruzar y llegar hasta su comunidad, sin embargo, algunas unidades que transportaban comunidades para aquellos poblados quedaron atorados.
“Caminos, mira, es un santo desorden de caminos, aquí en San Javier, el que es ahí del Palmarito más adelante estaba atorado un troque de la Conasupo, lo sacaron y pasó el camión de San Javier y se quedó atorado, pero los soldados fueron y lo sacaron y así fue como nosotros, el pasaje del camión del Potrero lo pasó los soldados”, indicó.
La afectada explicó que la mayoría de los caminos de esta zona están tapados, lo que se ha convertido en una verdadera emergencia, ya que no tienen energía eléctrica, y están incomunicados porque no pasan carros y tampoco tienen red de internet.
“Para acá para Calabazas el camino se desbarató, hay muchos arroyos pues bien grandes, para el lado de Carricitos está tapado el camino, hay unos venidos bien grandes, no hay pasada, por El Potrero tampoco hay pasada, solamente para motos y muy ajustado; para acá para Los Cacahuates tampoco hay pasada, o sea, en sí no hay pasada, no hay señal, no hay nada”, precisó.
Agregó que la lluvia no ha parado en varios días, por lo que esperan que las autoridades atiendan el llamado, ya que son demasiadas las comunidades las que están afectadas, y el apoyo que han recibido es del Ejército y de personas que tienen algo de maquinaria en algunos ranchos.
“Cero comunicación, porque para carros no hay pasada tampoco, menos para camiones, troques, no, no hay; incluso aquí acaba de crecer el arroyo; pues ojalá que sí manden maquinaria para que ayuden porque la retro de aquí cerca sí ha estado apoyando mucho, pero pues sí está difícil, porque es aquí, allá y allá, en todas partes”, puntualizó.
Agregó que en lo que es San Javier ya regresó la luz, ya que se abastecen de una línea que no se afectó, pero el resto de las líneas se derrumbaron junto con los cerros, porque el resto de las comunidades no tienen energía eléctrica.
Con información de Los Noticieristas