Al recibir al auditor especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación, Emilio Barriga Delgado, el gobernador Rubén Rocha Moya dijo que los gobiernos de la Cuarta Transformación, como el del presidente Andrés Manuel López Obrador y el suyo aquí en Sinaloa, están impulsando la cultura de la transparencia y el combate a la corrupción en el manejo de los recursos públicos y apegados a una estricta disciplina financiera.
El mandatario estatal recibió en Palacio de Gobierno al funcionario de la ASF, para dar inicio al paquete de Auditorías Colmena, mediante las cuales la Auditoría Superior de la Federación fiscalizará el gasto federalizado de la cuenta pública 2021 en 13 municipios de Sinaloa.
Durante su mensaje a los presidentes municipales convocados y a sus representantes reunidos en el Auditorio de Palacio de Gobierno, el gobernador Rocha los exhortó a ser transparentes en el manejo de estos recursos federales y a hacer las cosas bien para no tener problemas posteriores en las auditorías, como observaciones o conflictos de interés en las licitaciones.
“Es muy importante esto, porque en los gobiernos de la 4T estamos impulsando la cultura de la transparencia, el combate a la corrupción; está demostradísimo que alcanza el dinero si no se hace mal uso de él, si tienes disciplina financiera”, precisó.
Destacó que su gobierno también está sujeto a las mismas revisiones, a las cuales se refirió en su mensaje de bienvenida la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Ramírez Zepeda, al informar que las primeras tres auditorías ya cumplieron su etapa de fiscalización con resultados positivos.
“Yo los invito a todas, a todos, a que hagamos las cosas bien, ayúdenles a sus presidentes, a sus presidentas”, les dijo a los funcionarios municipales de las áreas de Transparencia que acudieron a esta reunión de trabajo, que contó con la presencia de las alcaldesas de Escuinapa y Navolato, y del alcalde Sinaloa municipio.
En su exposición, el auditor especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación, Emilio Barriga Delgado, explicó que anteriormente la ASF hacía un sorteo para escoger una pequeña muestra de municipios a auditar, que era de 240 Ayuntamientos, pero en este año, ese número se incrementó a 616 municipios, cantidad que representa alrededor del 25 por ciento del total de municipios que hay en el país.
En el caso de Sinaloa, solamente se auditaban cuatro municipios, y en esta ocasión, serán 13 Ayuntamientos a los que se les revisará la aplicación de su gasto federalizado, y adelantó que para el próximo año serán los 18 municipios, es decir, el 100 por ciento del total de Ayuntamientos.