Culiacán, Sin.- Un 80 por ciento de probabilidad existe de que se forme un nuevo ciclón frente a las costas de Guerrero, informa el Servicio Meteorológico Nacional en su último reporte, todo ello debido a la conjugación de una baja presión, la onda tropical número 20 y la entrada de humedad que se da al sureste del país.
El organismo estima que sería dentro de cinco días cuando se estaría formando el nuevo fenómeno meteorológico, por lo que las autoridades ya se mantienen alertas para conocer la evolución y alertar a la población ante cualquier posible contigencia.
Por el momento en Sinaloa, este día se espera cielo medio nublado por la mañana y nublado durante la tarde con lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora y Sinaloa, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente templado por la mañana en la región y cálido en las costas; además de caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.
Mientras que las temperaturas deberían andar rondando entre los 35 y 40 grados durante el transcurso del día, como ha venido ocurriendo desde hace por lo menos una semana atrás.
Mientras que en el resto del país, las condiciones del monzón mexicano sobre el noroeste de México, ocasionarán lluvias de fuertes a muy fuertes en zonas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.
Por otra parte, un canal de baja presión sobre el occidente, centro y sur del país, interaccionará con la onda tropical número 20 que recorre el occidente de México y, aunado a la entrada de humedad generada por una zona de baja presión con potencial ciclónico, ubicada al sur de las costas de Guerrero y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias puntuales intensas en Guerrero, además de chubascos a lluvias puntuales muy fuertes en las regiones mencionadas.
A su vez, la onda tropical número 21 se desplazará sobre el sureste de México y en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, generarán lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, además de lluvias puntuales intensas en zonas de Chiapas.
También, se pronostican chubascos en el noreste del territorio nacional, además de lluvias fuertes en Coahuila. Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, asimismo, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.
Finalmente, persistirá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del país, pudiendo superar los 40 °C en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Con información de Los Noticieristas