Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó que los hechos violentos registrados en Jalisco y Guanajuato, la tarde de este martes, se derivó de la captura de presuntos líderes de la delincuencia organizada.
Los ahora detenidos se encontraban reunidos en los límites de ambas entidades cuando fueron arrestados por efectivos de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), coordinados con policías estatales y municipales.
Este operativo generó una serie de quemas y narcobloqueos en ambos estados.
“Se informó hoy en la mañana que intervinieron las policías municipales y estatales de Jalisco y Guanajuato, al parecer había una reunión de dos bandas y llego la Secretaría de la Defensa Nacional, elementos de la Defensa Nacional. Hubo un enfrentamiento, hubo detenciones, esto fue lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos, no solo en Jalisco sino también en Guanajuato”, explicó AMLO.
López Obrador no detalló el grupo o grupos criminales a los que pertenecen los aprehendidos, aunque medios locales afirman que se trata de miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Ayer por la tarde se registraron bloqueos con vehículos incendiados, en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), y al menos tres puntos al norte de Zapopan.
Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, indicó que estos bloqueos fueron producto de un enfrentamiento entre uniformados de las Fuerzas Armadas y sicarios, reportado entre los municipios de Cuquío y Ixtlahuacán del Río.
Con información de Los Noticieristas