Ciudad de México.- Este martes, la directora del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), María Elena Álvarez-Buylla, informó que la vacuna antiCOVID Patria está en su última fase de ensayos clínicos y ya puede ser aplicada como refuerzo.
Para finales de agosto se espera que se abra la convocatoria para voluntarios en esta etapa de la vacuna de origen mexicano, para su posterior aprobación de uso de emergencia por la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios).
“Vamos ahora hacia la última fase de investigación clínica (sic) Este desarrollo vacunal se puede utilizar de manera segura y potencialmente eficaz para generar anticuerpos en contra de este virus que causa la enfermedad”, externó.
La funcionaria detalló que se con base en los resultados de la segunda fase, el biológico ya esta listo para manejarse como dosis de refuerzo contra el COVID-19.
“Hemos ya concluido con éxito la fase dos que demuestra que Patria puede usarse como refuerzo y que reafirma lo que encontramos en la primera fase, que es segura, cuando se pone como refuerzo, habiéndose usado cualquiera de las vacunas que se han puesto en nuestro país y tiene capacidad protectora”, señaló.
De inicio en Ciudad de México, Oaxaca y Michoacán, se abrirán puntos de vacunación para esta tercera y ultima etapa, para mayores de edad que se hayan puesto su última dosis antiCOVID, hace cuatro meses o más, sin incluir mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
“Que además no tengan antecedentes de efectos graves al haberla recibido, que no tengan infecciones respiratorias sintomáticas, que si tienen enfermedades crónicas estén controladas”, especificó con respecto a los voluntarios.
Con información de Los Noticieristas