Ciudad de México.- Mientras se encuentra retenido en el penal del Altiplano, esperando juicio de extradición, Rafael Caro Quintero, recibió una suspensión que lo previene de actos de segregación e incomunicación.
El presunto cofundador del Cártel de Guadalajara, fue recapturado en Choix el mes pasado, con fines de extradición a Estados Unidos y desde entonces ha recurrido a amparos para evitar su traslado al país vecino.
El 5 de agosto, el detenido ratificó la demanda que se promovió a su favor, contra posible aislamiento, recurso legal que se presentó antes las autoridades dos días antes.
De acuerdo con la demanda, Caro Quintero ha sido afectado con acciones de “incomunicación, segregación, aislamiento, cautiverio con tormentos físicos y psicológicos, malos tratos, abuso de autoridad, tortura y lesiones que ponen en riesgo su vida”.
A través de la orden de un juez federal del Estado de México, se le otorgó la suspensión de plano y de oficio para cesar inmediatamente las acciones reclamadas y “cualquier otro acto prohibido en el artículo 22 de la Constitución Federal y 15 de la Ley de Amparo”.
Será un actuario judicial quien de fe del estado físico y las condiciones en las que se tiene al demandante.
Por otro lado, las autoridades del penal tienen 12 horas para cumplir con dicha suspensión. De no ser así se dará cuenta a la Fiscalía General de la República (FGR) por la probable comisión de delito.
Con información de Los Noticieristas