Ciudad de México.- La Secretaría de Salud informó que el gobierno de México recibió 180 mil tratamientos contra COVID-19 de nombre comercial Paxlovid, de la marca Pfizer, de acuerdo con un acuerdo de adquisición de un total de 300 mil dosis.
En un comunicado oficial, la instancia sanitaria adelantó que estos tratamientos serán suministrados sin costo, a pacientes vulnerables para evitar el riesgo de hospitalización y complicaciones.
“El pasado 22 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la combinación de nirmatrelvir y ritonavir, cuyo nombre comercial es Paxlovid®, impide que el SARS-CoV-2 pueda replicarse, por lo que es recomendado para personas con cuadro leve o moderado de COVID-19 y con alto riesgo de complicarse. Este medicamento se incluye en la Guía clínica para el tratamiento de COVID-19 en México, actualizada en marzo de 2022”, señala el documento.
Se detalló que el medicamento estará disponible la próxima semana exclusivamente en instituciones públicas, federales y estatales, para su administración oral.
“(Serán repartidos) conforme a la priorización de grupos con alto riesgo de complicaciones, de manera progresiva, de acuerdo con la disponibilidad y entregas del laboratorio productor, así como el avance en la distribución a las unidades de atención predefinidas por cada institución”.
En julio pasado se llevó a cabo una capacitación a profesionales de salud donde se establecieron los “lineamientos de aplicación, interacciones, farmacovigilancia, trazabilidad y reporte periódico de uso”.
“La capacitación a profesionales de la salud que fungen como enlaces nacionales y estatales del sector, se impartió en línea, y en la actualidad es replicada a nivel nacional en las 32 entidades federativas”, se especificó.