Los Mochis, Sin.- Cuando las cosechas de camarón en granjas de dos ciclos llevan un avance del 90 por ciento y las precosechas en los estanques de una sola siembra continúan dándose, los precios de este producto siguen estancados, manifestó Fernando Espinoza Higuera.
El presidente de la Asociación Acuacultores de Ahome, expreso que los precios por el camarón coctelero, son de apenas entre 75 y 80 pesos por kilogramo, cuando en el mercado al público lo venden en más del doble, por lo que los intermediarios son los que se están llevando las ganancias.
“Un 30 por ciento (de superficie) de cosechas totales para volver a sembrar…”
-¿Qué avance llevan ya de cosechado?
“… más o menos un 90 por ciento, ya son pocos lo que quedan de sacar estanques…”
-¿Y temas de precios, cómo están ahorita?
“… siguen estancados, no muy buenos, la talla comercial que es la coctelera anda alrededor de entre 75 y 80 pesos, asentó.
El líder de los acuacultores en Ahome, dijo que trabajarán en estrategias para tratar de subir los precios del crustáceo a al menos 100 pesos por kilogramo, ya que a ellos también se les han elevado bastante los costos de producción, por lo que también llamó a quienes se dedican a esta actividad a evitar vender en bordos.
“Pues una de ella es salir poco a la venta al bordo, cosechas escalonadas, tallas diferenciadas para que realmente se venda ya el camarón procesado y alguna estrategia de pignoración para que ya nosotros manejemos el precio y no los grandes compradores; ese camarón comercial, para nosotros lo ideal es que anduviera en 100 pesos, ese margen los compradores se lo están quedando”, expuso.
Por otro lado, Espinoza Higuera dijo que aquellos acuacultores que sembraron para doble ciclo, que representan el 30 por ciento las granjas, están por iniciar con la segunda siembra, que deberá estar lista para cosecha, a mediados del mes de noviembre.
Con información de Los Noticieristas