Mazatlán, Sin.- Con el inicio del agosto se concluye el primer mes desde que arrancó la temporada de anidación de la tortuga marina y aunque todavía se está a la espera de los resultados del primer corto, es seguro que Mazatlán tendrá buenas noticias pues desde hace más de 30 años, este puerto sinaloense se ha destacado por su ardua labor en rescatar nidos, para más tarde liberarlos.
Raquel Briseño Dueñas, académica de la UNAM, que aunque en Sinaloa el campamento tortuguero en Playa Espíritu, en Escuinapa, ha avanzado con excelentes resultados, en definitiva es la también llamada Perla del Pacífico quien se lleva el primer lugar, pues los esfuerzos realizados por el Acuario de Mazatlán y diversas autoridades han forjado en la misma ciudadanía un sentido de protección hacia estos quelonios.
“El programa de Mazatlán es uno de los programas ciudadanos más exitosos que hay en México. Las personas en Mazatlán son muy responsables y saben del programa que lleva a cabo el Acuario y colaboran de manera muy comprometida con este proyecto. Entonces, si ven a turistas que no tienen todavía este conocimiento, pues ayuden a advertir que la mejor manera de ayudarlas es no molestarlas”, comentó.
Recordó que en caso de estar detectar a alguna tortuga desovando en las playas mazatlecas, es importante comunicarse al Acuario Mazatlán o al 9-1-1, ya que ellos serán quienes retiren el nido con el cuidado necesario para ponerlo bajo resguardo y que así pueda concluir su clico de vida, ya que factores como el clima, fenómenos como el mar de fondo y la erosión de las playas impiden su correcto desarrollo.
Es importante destacar que desde 1991 a noviembre de 2021, Acuario Mazatlán ha logrado proteger 17 mil 309 nidos, con un total de 1 millón 603 mil 206 huevos y se han liberado 1 millón 274 mil 530 crías.
Con información de Los Noticieristas